PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Preparativos en el Santuario

Con motivo de la entrega del fajín de Teniente General a la Virgen se están realizando una serie de mejoras con la finalidad de mejorar, mas aún si cabe, el aspecto del Santuario. A la restauración del cajón que protege el baldaquino procesional en el almacén hay que sumar la reposición de los sanitarios del aseo de la sacristía y la colocación de una nueva puerta de acceso al almacén de pasos.
Las mujeres de la hermandad han convertido la casa hermandad en un improvisado taller de costura donde han confeccionado nuevas cortinas para la Sala de Juntas y están realizando unas enaguas de damasco rojo para cubrir las mesas que portan los candelabros de guardabrisas del paso cuando se utilizan para otros fines.
Agradecemos la labor de los hermanos que han colaborado desinteresadamente en las labores de albañilería, fontanería y pintura, así como a las hermanas por las labores de costura antes mencionada. Entre todos estamos convirtiendo el Santuario en el joyero que guarda la mejor joya de la localidad.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Virgen recibirá un fajín de Teniente general

El próximo 6 de Diciembre el Teniente General de la Guardia Civil, Excmo. Sr. D. Francisco Gabella Maroto donará a la Virgen de Palomares el fajín distintivo de su rango (que en la escala militar sólo es superado por S.M. el Rey que ostenta el cargo de Capitán General de los tres ejércitos). La entrega del mismo tendrá lugar tras la Solemne Eucaristía presidida por nuestro Obispo D. José Mazuelos. La hermandad se encuentra inmersa en los preparativos del acto, que ya iremos informando.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Labores de limpieza en Palomares

Todos los años cuando se acerca la fecha de Todos los Santos la Hermandad de Palomares se preocupa de que la Virgen se encuentre su casa como ella se merece. Sirva esta entrada como pequeño homenaje a todas las personas (miembros de la junta, devotos, costaleros,...) que este año han puesto su granito de arena para que todo este a punto.



Aparte de la limpieza del templo y sacristía, este año se ha pintado la Sala de Juntas de la casa hermandad, la escalera de acceso al coro y campanario, se ha restaurado el cajón que guarda el paso y se han cambiado los sanitarios del aseo de la sacristía que estaban rotos, todo ello, eso si, con el mínimo coste para la hermandad. Gracias de todo corazón a todo aquel que ha colaborado en esta empresa, así también se hace hermandad.

martes, 12 de noviembre de 2013

Nuevo cuadro para la sacristía

En estos días se ha colocado en la sacristía un lienzo que representa la Virgen con el Niño que ha sido donado a la hermandad por unos devotos de la Virgen. Desde este blog damos las gracias por contribuir a aumentar el patrimonio de nuestro santuario.

martes, 5 de noviembre de 2013

Brillante Procesión de los Santos

La jornada del pasado 31 de Octubre de 2013 va a ser recordada por la brillante procesión de la Virgen de Palomares de regreso a su Santuario.
Aunque los miembros de la Junta de Gobierno estuvieron hasta entrada la madrugada del 31 preparando principalmente el exorno floral (en esta ocasión realizado magistralmente por el miembro del grupo joven Juan Cabral), la jornada comenzó bien temprano. Pasadas las diez de la mañana se abrían las puertas de la Parroquia para que los trebujeneros pudieran contemplar el paso de la Patrona y adquirir las velas de promesa para la procesión. A las doce estallaban los primeros cohetes y comenzaban a repicar todas las campanas de la localidad anunciando la Solemnidad de Todos los Santos. La Parroquia estuvo abierta hasta las dos de la tarde. A las siete y media comenzó la misa preparatoria que concluyó cerca de las ocho y media. Durante la siguiente media hora se procedió a organizar el cortejo y acercar el paso a la puerta, para que a las nueve en punto sonara la marcha real, señalando que la Virgen estaba de nuevo en la calle. En la plaza se congregaba bastante público, algo que no suele ser habitual en la jornada laborable del 31 de Octubre. Tras la revirá sono la marcha "Ntra. Sra. de Palomares Coronada", seguida de un escogido repertorio compuesto por marchas procesionales clásicas como "Macarena" de Cebrián, "Calvario", "Sevilla Cofradiera", "Triunfal",... interpretadas magistralmente por la Asociación Filarmónica Ntra. Sra. de Palomares, que fueron acompañadas por un delicado andar costalero.

Cerca de las once de la noche, fría noche por cierto, el paso se plantaba en la puerta mientras la banda tocaba el "Himno de la Virgen de Palomares" cantado por numerosas personas tanto en el exterior como en el interior del santuario. Tras dos horas de procesión, muy larga por cierto, el paso subía la rampa que salvaba los escalones del presbiterio alto mientras se entonaba de nuevo su himno. La Virgen presidía de nuevo su santuario tras los dos meses y medio preceptivos de estancia en el templo parroquial.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Todo un lujo


En estos días puede contemplarse en el santuario un magnífico repostero cuyo motivo central es el anagrama de María cedido para la ocasión por el joven cofrade sanluqueño José Antonio Franco, colaborador con el grupo joven de nuestra hermandad, al que desde aqui queremos dar las gracias.

Dicho repostero fue colocado también el pasado mes de mayo en un balcón de Almonte durante la procesión de alabanza de la Blanca Paloma por las calles de su localidad con motivo de su estancia en la misma. Todo un lujo.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Detalle de los Santos

Durante estos días hemos podido contemplar el escaparate de un céntrico comercio de la localidad adornado con un motivo alusivo a la Fiesta de Todos los Santos, en concreto un cuadro con la efigie de nuestra Patrona. Celebramos que la Virgen de Palomares también ocupe su puesto en los escaparates con motivo de sus fiestas principales, algo que también debiera ocurrir en Semana Santa, como suele ser habitual en carnaval.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Día de los Difuntos


A instancias de la Hermandad de la Soledad, el santuario permanecerá abierto todo el día para que toda persona que quiera pueda acercarse y ofrecer una oración por sus difuntos, en especial aquellas personas que se dirigen o vuelven del camposanto. A las 9 de la mañana se celebrará en la parroquia la primera de las misas del día, día en que cobra mayor relevancia el altar de Ánimas, de cuyo cuidado se encarga la citada cofradía del Viernes Santo.

La Virgen de Palomares recibirá la veneración de sus fieles en su paso procesional.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Hoy Función del Voto

Como viene siendo tradicional, desde 1756, hoy a las 11 de la mañana se celebrará en el Santuario la Solemne Función Religiosa en honor de la Virgen de Palomares, en cumplimiento del voto realizado por los cabildos de la localidad en esa fecha. Se conmemora así la intercesión de la Virgen el día 1 de Noviembre de 1755, en que la villa se libró de los importantes daños del aciago Terremoto de Lisboa.
El punto culminante será un año más la lectura del voto, destacando la participación del coro parroquial que pondrá los tintes musicales a la celebración eucarística.
Como curiosidad, la Virgen permanecerá en el paso y no en el templete del camarín, como suele ser habitual cada día de los Santos.