PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 31 de mayo de 2016

Hoy, besamanos a la Patrona.

Como es ya tradicional el último día del mes de Mayo, festividad de la Visitación, se celebra el devoto besamanos de la Santísima Virgen de Palomares. 

Los cultos comenzarán a las 7.30 de la tarde con el rezo del Santo Rosario y ejercicio del mes de María. A las 8 se celebrará la solemne Eucaristía tras la cual se abrirá el besamanos.

La Virgen luce la saya de la Coronación, el antiguo manto procesional celeste brocado en plata y el fajín de Teniente General.

lunes, 30 de mayo de 2016

La Virgen volvió en loor de multitudes.


Una vez finalizada la procesión del Corpus y reservado el Santísimo en el Sagrario se formaba el cortejo que acompañaría a la Virgen de vuelta a su Santuario y comenzaba el solemne traslado de regreso. El cortejo estaba formado por los niños de Primera Comunión, la representación de todas las Agrupaciones y Hermandades de la Villa y el coro parroquial que entonaba el rezo del Santo Rosario.

La Santísima Virgen de Palomares regresó a su Santuario en loor de multitudes, dejando imágenes que quedarán para la Historia por lo inédito del recorrido. Uno de los momentos álgidos del traslado fue cuando las andas asomaban por el final de la calle San Sebastián adentrándose ya en la Plaza de Palomares donde la esperaba una pancarta albiceleste con la leyenda ''¡Bienvenida a Casa, Madre!'' realizada por la juventud de la Hermandad preámbulo del esperado momento de la reapertura del Santuario y la entrada de la Virgen en su templo.
Finalmente, se abrían las puertas del Santuario para que entrase el cortejo y la Santísima Virgen regresase a su casa. Como colofon al traslado se entonó el Himno de la Patrona y se sucedieron los aplausos y vivas a la Virgen.

A continuación os dejamos un enlace con la galería fotográfica del traslado del blog ''Y al tercer día...'': Traslado extraordinario de Ntra Sra de Palomares Coronada. Trebujena.


La Virgen presidió un altar durante el Corpus.

Momentos antes de la misa preparatoria para la procesión del Corpus Christi se abrían las puertas del Perdón para dejar la imagen de la Santísima Virgen de Palomares sobre las andas procesionales y el regio altar que presidiría para la procesión eucarística.

La Virgen se nos presentaba majestuosa en el dintel de la Puerta del Perdón, al final de los escalones de la puerta se erigía la mesa de altar  escoltada por cuatro blandones en la que se posaría la custodia con la Sagrada Forma y desde la que se impartiría la bendición final tras la procesión del Corpus. Delante del altar se extendía una alfombra de romero y flores silvestres.

domingo, 29 de mayo de 2016

Todo preparado para el regreso.

La Santísima Virgen amanece entronizada y preparada en las andas procesionales que la llevará de regreso a su casa, D. m., en la tarde de hoy tras la procesión eucarística.

La Virgen luce la saya de la Coronación, el manto que estrenase en la festividad de la Candelaria del presente año y el fajín de Teniente General.

En un día tan señalado como hoy, todos han querido aportar para que nuestra Madre de Palomares regrese lo más dignamente a su casa. Por ello la Agrupación de la Salud ha cedido a la Hermandad los candelabros de guardabrisas que escoltan a su titular la noche del Martes Santo. La Agrupación de la Borriquita ha cedido la platería de los respiraderos de su paso de misterio. La Hermandad de los Dolores aportó la cartela de plata del paso de Jesús Nazareno con el escudo de la villa y la Hermandad de la Misericordia cedió las tulipas y coronitas de los guardabrisas de su paso de palio.

sábado, 21 de mayo de 2016

La Virgen regresará el domingo de Corpus.

Ya hay fecha para el regreso de la Santísima Virgen a su Santuario, lo hará (D. m.) el próximo domingo 29 de Mayo, domingo en que se celebra la festividad del Corpus Christi.

La imagen de Ntra. Sra. de Palomares Coronada presidirá un altar en la Puerta del Perdón del templo parroquial durante la procesión del Santísimo. Tras la bendición final se procederá a formar el cortejo de regreso de la Virgen a su Santuario.

El recorrido de regreso será el siguiente: Salida (sobre las 20.30h) Plza. del Perdón, Plza. de España, Cabildo, Altozano, San Sebastián, Ronda de Palomares, Plza. de Palomares y entrada al Santuario. Durante el recorrido de vuelta se realizará el rezo del Santo Rosario lo que dotará al acto de un cariz más solemne.

Una vez más la Virgen nos regalará una jornada histórica cargada de emociones y de momentos que serán difíciles de repetir.   

martes, 17 de mayo de 2016

El Santuario ya espera el regreso de la Virgen.

Una vez finalizada la intervención sobre el muro del Santuario, la Hermandad se puso manos a la obra para preparar cuanto antes el esperado regreso de nuestra Madre a su Santuario. Para ello se han realizado labores de limpieza y se ha devuelto a su lugar todos los enseres del Santuario (cuadros, doseles...) y a sus respectivos altares las imágenes de Ntra. Sra. de la Esperanza, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Además se comenzó a trabajar en el altar de besamanos de la Stma. Virgen. Así pues, desde esta tarde se puede ver en el presbiterio y camarín la tradicional escalera del besamanos.

En los próximos días se anunciará el regreso de la Virgen a su casa. 

lunes, 9 de mayo de 2016

La Virgen en el Sagrario durante el mes de Mayo.

Como ya pudimos ver durante la pasada Semana Santa, la estancia de la Santísima Virgen en la capilla del Sagrario del templo parroquial nos ofrece imágenes inéditas y que difícilmente podrán repetirse. Otra de las estampas inéditas es la que nos dejan estos días de Mayo con la Virgen presidiendo la capilla del Sagrario durante los cultos que se realizan en su honor en este mes. Además, la capilla del Sagrario puede verse cuajada de flores que los devotos le ofrecen cada tarde a la Santísima Virgen.

domingo, 1 de mayo de 2016

Mayo, Mes de María.

Hoy comienza el mes de Mayo durante el cuál nuestra Hermandad tendrá los tradicionales cultos del mes de María. Este año de manera excepcional tendrá lugar en la Parroquia de la Purísima Concepción. Todas las tardes se abrirá el templo parroquial para que aquel que lo desee pueda hacer una visita a la Stma. Virgen en el mes dedicado a Ella. 
Los cultos comenzarán a las 8 de la tarde con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del Mes de María. Los sábados serán seguidos de la solemne Sabatina y el canto de la Salve.

El último día del mes, como es tradicional, tendrá lugar el besamanos a Ntra. Sra, de Palomares Coronada como cierre de este mes mariano.