PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

jueves, 14 de octubre de 2010

566 Aniversario de la Aparición

Hoy 15 de Octubre, se cumplen 566 años de aquel lejano día de 1444, en que la tradición local sitúa el prodigioso hallazgo por el labriego Juan Marín de una imagen sedente de la Madre de Dios, que desde aquel instante el pueblo llamó Santa María de Palomares.
Fue el capellán de la Ermita, Francisco Villagrán, el que en 1854 se preocupó de recoger el curioso relato que pasó a la memoria colectiva del trebujenero.
Más tarde, a finales de los setenta del siglo XX, Guillermo Barbosa donó el azulejo de la aparición que estuvo colocado en la fachada de la Ermita hasta 1991, y que sirvió para que nos hiciésemos una idea de cómo pudo ser aquella escena del siglo XV.
Este retablo cerámico, hoy en paradero desconocido, nunca debió haberse retirado de su emplazamiento sin haberse pensado un lugar alternativo. Hay quien dice que está en manos de un particular amante de las cosas antiguas, si es así es hora de que recapacitase y lo devolviera al pueblo. Si son solo rumores, deberíamos intentar entre todos encargar una réplica del mismo para que las nuevas generaciones de trebujeneros conozcan la bella historia de la Aparición de su Patrona.