PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

domingo, 31 de octubre de 2010

Hoy, Procesión de la Patrona

Como viene sucediendo desde tiempo inmemorial, hoy 31 de Octubre, víspera de Todos los Santos, la venerada imagen de Sta. Mª de Palomares Coronada, excelsa Patrona de Trebujena, volverá a procesionar camino de su Santuario desde la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Se cumple así una tradición que arranca de 1757, año en que la Virgen comienza a recorrer este itinerario por primera vez.

Datos de la Procesión:

Salida: 20 horas, Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.

Itinerario: Pza. España, Daoíz, García Lorca, Pza. Antonio Cañadas, Paseo de Andalucía, Palomares y Pza. Palomares.

Paso: Bajo baldaquino barroco dorado del s. XIX, procesiona la imagen gótica de Sta. María de Palomares, imagen sedente del s. XIII, en sus manos porta al Niño Jesús (s. XVIII). Es habitual que en esta procesión el paso se ilumine con cuatro candelabros de guardabrisas y la VIrgen porte el manto de terciopelo azul y bordados de aplicación regalado por unas devotas de Málaga en 2001.

Acompañamiento Musical: Banda de Música Asociación Filarmónica Ntra. Sra. de Palomares.

Costaleros: Cuadrilla de hermanos costaleros, al mando de D. José Cabral Varela.

Exorno Floral: Gladiolos y calveles blancos y rosas blancas.

Referencia Histórica:

- Imagen hallada según la tradición local por el labriego Juan Marín el 15 de Octubre de 1444.

- Titular de la parroquia de la villa en 1553.

- Nombrada patrona por el cabildo municipal en 1726.

- El cabildo municipal insta al eclesiástico a nombrarla patrona. Es declarada patrona por ambos cabildos el 15 de Agosto de 1756.

- Coronada Canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Jerez, el 14 de Agosto de 2000.

(Fotos realizadas, ayer día 30 de Octubre tras la Sabatina)

sábado, 30 de octubre de 2010

La predicción del tiempo anuncia una mejoría para mañana por la tarde

Aunque no ha llovido como estaba anunciado, la Hermandad está pendiente de los partes meteorológicos para la tarde de mañana, que anuncian una mejoría. De persisitir un riesgo importante de lluvia, la Hermandad se vería obligada a trasladar la procesión a la mañana del lunes, tras la Solemne Función Votiva que pasaría a celebrarse en la Parroquia, repitiéndose imágenes como las que pudimos disfrutar hace un par de años.

Todo listo para la procesión de mañana

En la tarde de hoy se está concluyendo el exorno floral, a base de gladiolos y otras flores blancas, del paso de la Virgen de Palomares que mañana, a partir de las 8 de la tarde, partirá desde la Iglesia Parroquial buscando su residencia canónica, la Ermita de Palomares.

Esta tarde tendrán lugar los cultos sabatinos que se celebran semanalmente aunque ya la virgen no se encuentra en el altar mayor, sino en su magnífico templete dorado ubicado delante de la Puerta del Perdón, donde recibe las oraciones de todo aquel que se acerca a contemplarla.


Mañana, a las 12, el lanzamiento de cohetes y el repique general de campanas anunciarán la llegada de ese otro día tan señalado para la población como es el 31 de Octubre. Al coincidir en domingo, la Iglesia Parroquial permanecerá abierta durante toda la mañana.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cultos de "Los Santos"

A continuación incluimos los horarios de los distintos cultos de regla que nuestra hermandad celebrará el próximo fin de semana con motivo de la Solemnidad de Todos los Santos y del 255 Aniversario del Voto realizado por los cabildos religioso y secular de la Villa de Trebujena en honor a su Excelsa Patrona, Santa María de Palomares.

El sábado, 30 de Octubre, a las 7 de la tarde, como viene siendo habitual, comenzarán en la Iglesia Parroquial, los cultos sabatinos que se dedican semanalmente a la Virgen de Palomares.

El domingo, 31 de Octubre, por la mañana, se abrirán las puertas de la parroquia para trebujeneros y foráneos puedan contemplar el paso de la Patrona, y adquirir velas para acompañar a la Virgen.

A las 7 de la tarde comenzará el Santo Rosario, y a las 7´30 la Santa Misa preparatoria para la procesión.
A continuación, sobre las 8, comenzará el Traslado Procesional de la venerada imagen de Ntra. Sra. de Palomares Coronada hasta su Ermita, concluyendo con el canto del Himno.

El lunes 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, a las 11 de la mañana comenzará la Solemne Función Votiva conmemorativa del voto realizado en 1756.

A partir del sábado día 6, los cultos sabatinos se realizarán de nuevo en la Ermita a partir de las 7 de la tarde.

jueves, 14 de octubre de 2010

566 Aniversario de la Aparición

Hoy 15 de Octubre, se cumplen 566 años de aquel lejano día de 1444, en que la tradición local sitúa el prodigioso hallazgo por el labriego Juan Marín de una imagen sedente de la Madre de Dios, que desde aquel instante el pueblo llamó Santa María de Palomares.
Fue el capellán de la Ermita, Francisco Villagrán, el que en 1854 se preocupó de recoger el curioso relato que pasó a la memoria colectiva del trebujenero.
Más tarde, a finales de los setenta del siglo XX, Guillermo Barbosa donó el azulejo de la aparición que estuvo colocado en la fachada de la Ermita hasta 1991, y que sirvió para que nos hiciésemos una idea de cómo pudo ser aquella escena del siglo XV.
Este retablo cerámico, hoy en paradero desconocido, nunca debió haberse retirado de su emplazamiento sin haberse pensado un lugar alternativo. Hay quien dice que está en manos de un particular amante de las cosas antiguas, si es así es hora de que recapacitase y lo devolviera al pueblo. Si son solo rumores, deberíamos intentar entre todos encargar una réplica del mismo para que las nuevas generaciones de trebujeneros conozcan la bella historia de la Aparición de su Patrona.

Rosario de la Aurora

El próximo domingo, día 17 , a las 8 de la mañana, partirá de la Ermita de Palomares el tradicional Rosario de la Aurora que cada tercer domingo de Octubre, Mes de Rosario, recorre las calles de la localidad conmemorando el aniversario de la aparición o hallazgo de la imagen de la Virgen de Palomares, el 15 de Octubre de 1444.
Este rosario organizado por la Hermandad de la Patrona, como se recoge en sus Reglas, viene celebrandose sin interrupción desde el año 1994, año del 55o Aniversario de la Aparición.
Lo preside el Simpecado de la Virgen, pieza ejecutada también en el citado 1994, ante el cual también se le rinde culto a la Patrona, escoltado por dos faroles. Los misterios serán cantados por el Coro Parroquial, terminando con la celebración de la Eucaristía ante la imagen de la Virgen de Palomares.
Es preciso recordar que se partirá desde la Ermita, a diferencia del año pasado que se comenzó en el patio de la Parroquia al tener que finalizar en Palomares, y que el recorrido vuelve a ser el tradicional: Pza. Palomares, San Sebastián, Ramón y Cajal, Paseo de Andalucía, Pza. Antonio Cañadas, Veracruz, Lcdo. Lombera, Guzmanes y Pza. Perdón.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mes de Octubre



Con la llegada del mes de Octubre se reanuda la actividad de la hermandad, interrumpida por el merecido descanso veraniego tras las Fiestas Patronales y la supresión de la misa de los sábados por motivos ajenos a nuestra corporación.


Este sábado, 9 de Octubre se volverá a celebrar la Sabatina a la Virgen. Será a partir de las 7 de la tarde, con el rezo del Santo rosario, Ejercicio sabatino y Santa Misa.
El domingo 17, a las 8 de la mañana tendrá lugar el Rosario de la Aurora con el Simpecado de la Virgen por el recorrido tradicional, terminando con la misa de alba.
El domingo 31, víspera de Todos los Santos, como viene realizándose desde tiempo inmemorial, tendrá lugar el Traslado Procesional de la Virgen de Palomares a su Ermita, donde tendrá lugar el día siguiente la Función Votiva conmemorativa del voto realizado por los cabildos de Trebujena en 1756.