PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

lunes, 31 de octubre de 2011

Importante estreno

En la imagen podemos ver la mueva saya que estrena hoy la Virgen de Palomares (cuando se encontraba en el bastidor, aún sin terminar). Obra del Taller de Bordados Sta. Lucía (Cádiz), incorpora los bordados de Joaquín Sánchez de la antigua saya de tisú plateado que tenía la Virgen.
Todo un primor.

Todo listo para esta noche.


Ya está todo listo para que a las 9 de la noche el paso de nuestra Patrona, Sta. María de Palomares Coronada traspase el umbral de la puerta de la Parroquia camino de su Santuario (por decreto, aunque hasta el día 12 no será nombrado solemnemente por nuestro Obispo).
La Virgen luce el manto azul donada por las devotas malagueñas en 2002, y cuenta con un importante estreno: nueva saya que va a ser conocida como la del "santuario". Esta nueva pieza del ajuar de la Virgen incorpora los antiguos bordados de la primera saya que bordara Joaquín Sánchez, pasados a nuevo terciopelo y enriquecida con nuevos bordados del Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz. El conjunto se complementa con las mangas, bordadas por el citado taller.
En la saya figura la siguiente leyenda "Santuario Diocesano.2012".
El exorno floral lo componen gladiolos y claveles blancos, y el paso se completa con los característicos candelabros de guardabrisas.
Esperemos que el tiempo se comporte y se pueda llegar sin prisas a comtemplar el segundo gran estreno: la mejora de la Ermita, ya próximo Santuario.

domingo, 30 de octubre de 2011

Todo listo para que llegue la Virgen

Después de casi un mes desde que empezaran los trabajos, por fín, ayer sábado día 29 concluían las tareas de limpieza de la sacristía y de la Sala de Juntas de la Hermandad, por lo que se puede decir que ya está todo a punto para que llegue la Virgen a casa mañana por la noche.
Ni que decir tiene que el estreno de estos Santos de 2011 va a ser una Ermita con una limpieza integral y con muchas novedades. Trabajo realizado con mucha ilusión por un grupo de personas que han sacrificado su tiempo y su bolsillo para engrandecer y mejorar el patrimonio de su pueblo y el templo de su Patrona. Gracias a todos ellos.

viernes, 28 de octubre de 2011

La Asociación Filarmónica Ntra. Sra . de Palomares acompañará el paso de la Patrona.


El pasado 15 de Octubre se firmó el contrato por el que la Banda de Música "Ntra. Sra. de Palomares" acompañará un año más a la Virgen de regreso a su Ermita el próximo 31 de Octubre.
Esperamos que nos deleite con su cuidado repertorio como ya lo hiciera en la procesión del 14 de Agosto, incluyendo en el mismo el Himno de la Virgen de Palomares, que llevaba años sin tocar, entre una selección de marchas clásicas más acordes con el precesionar de nuestra Patrona.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Limpieza del retablo

Desde el pasado lunes se está llevando a cabo la limpieza del monumental retablo churrigueresco de la Ermita. Este arduo trabajo está siendo realizado de forma desinteresada por devotos de la Virgen que, sacrificando su tiempo y exponiendo su integridad física, no han dudado en encaramarse al alto andamiaje para retirar la suciedad y el polvo acumulado desde la última limpieza a fondo realizada en 1994.
Son personas por todos conocidos, que han estado junto a la Virgen en las verdes y en las maduras, y que en estos momentos se sienten en la obligación de hacer lo que están haciendo, porque creen estar trabajando por la causa de la Virgen de Palomares en Trebujena. Estuvieron allí en 1994, cuando se rehabilitó la Ermita y muchos por diversas razones dieron la espalda y lo están ahora, diecisiete años después. Estas personas, junto con las mujeres de la Junta de Gobierno de Palomares, las hermanas de la Soledad, el párroco y un grupo de personas voluntarias que acuden allí tarde tras tarde van a ser los artífices de que la Ermita, ya pronto Santuario, luzca con mayor esplendor cuando regrese la Virgen el próximo 31 de Octubre, poniendo su ilusión en todo lo que hacen y cuidando hasta el más mínimo detalle.
En la imagen Francisco Cabral y José Manuel Caro la noche del pasado lunes 17 de Octubre.

Más detalles


Aunque no queremos mostrar en este blog todos y cada uno de los detalles que van a dar una nueva imagen a la Ermita, pensando en los hermanos que están fuera y que siguen puntualmente este medio, vamos a insertar una foto que muestra como se encontraba esta tarde la hornacina que acoge las imágenes titulares de la Hermandad de la Soledad. Un saludo para ellos, ya falta menos para Los Santos.

jueves, 13 de octubre de 2011

El Domingo, Rosario de la Aurora


El próximo día 16, Domingo más cercano al 15 de Octubre, se celebrará el tradicional Rosario de la Aurora conmemorativo del 567 aniversario del hallazgo de la imagen de Sta. María de Palomares.
Este acto piadoso presidido por el Simpecado de la Virgen comenzará a las 7´30 de la mañana, en la Ermita de Palomares(aun cuando se encuentra en proceso de adecentamiento de cara a las Fiestas de Todos los Santos y su Declaración como Santuario Diocesano) y recorrerá el itinerario tradicional.
Los misterios serán cantados por el Coro Parroquial. Una vez en la Parroquia, se cantará el Himno de la Patrona y comenzará la Misa de Alba

miércoles, 12 de octubre de 2011

Siguen los trabajos en la Ermita.

Los trabajos de adecentamiento de la Ermita de cara a la llegada de la Virgen de Palomares el próximo día 31 siguen a buen ritmo. Ya está pintada la fachada principal y la nave del templo, a falta del presbiterio y la cúpula del mismo. Se ha procedido también a la limpieza y sustitución de todas las bombillas de la araña de cristal (que hacía tiempo que no encendían) y los miembros de las hermandades de Palomares y de la Soledad se encuentran preparando una serie de detalles que mejorarán más si cabe el aspecto interior del templo. Una vez acabada la fase de pintura y la limpieza del retablo se procederá a la limpieza y restitución de cuadros, imágenes y piezas de mobiliario. Todo el que quiera colaborar en estas tareas puede pasarse por las tardes por la Ermita y ponerse en contacto con algún miembro de estas dos hermandades.
(En la imagen mostramos la suciedad que había en las paredes del templo contrastada con la nueva capa de pintura).

lunes, 3 de octubre de 2011

Comienzan los trabajos en la Ermita


Con el pintado de la espadaña han comenzado las labores de mejora y adecentamiento de la Ermita con motivo del nombramiento de la misma como Santuario Diocesano el ya cercano 12 de Noviembre.
Si bien cada año por estas fechas se procede a una limpieza exhaustiva del templo antes del regreso de la Virgen desde la Parroquia, este año se va a proceder a pintarla en su totalidad, labor que no se hacía desde su restauración en 1994.
La sustitución del sistema de megafonía y algunos puntos de luz, así como otros pequeños detalles mejoraran sin lugar a dudas el aspecto interior del templo, de cara a las Fiestas de los Santos y la ceremonia de declaración ya mencionada presidida por nuestro Obispo Diocesano, D. José Mazuelos.