PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

viernes, 20 de enero de 2012

Gloria a tí, Sebastián Martir Santo,...

Con el primer verso del Himno a San Sebastián iniciamos esta entrada de hoy, 20 de Enero, Festividad de nuestro Patrón, que en la localidad adquiere el rango de solemnidad. Los actos previstos son los siguientes:

A las 12. 00, Repique de las campanas del Santuario y lanzamiento de cohetes anunciando la festividad.

A las 19´30, Solemne Función Religiosa en honor de San Sebastián, oficiada por D. Ignacio Gallardo Simeón, párroco de la Villa y Rector del Santuario. La parte musical estará a cargo del Coro Parroquial. 

A las 20´30, Salida procesional del Patrón por las calles de la villa.



SALIDA PROCESIONAL DE SAN SEBASTIÁN MARTIR, PATRÓN DE TREBUJENA.

TEMPLO: Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de Palomares Coronada, 20´30 horas.

ITINERARIO: Pza. Palomares, San Sebastián, Ramón y Cajal, Altozano, Antonio Machado, Paseo de Andalucía, Palomares y Pza. Palomares.

IMAGEN: San Sebastián , obra anónima del siglo XVI atribuída a Gaspar del Aguila.

Luce diadema y flechas de metal plateado cinceladas por Orfebrería Maestrante en 2002. Lleva una de las diferentes estolas que posee, regalo de sus devotas, de raso burdeos con bordados en sedas de colores.

PASO: Andas  compuestas  por respiraderos de madera tallada y dorada y antigua peana de madera, iluminado por candelabros de guardabrisas de madera sobredorada. Faldones de damasco burdeos. En el frontal relicario en metal plateado con reliquia procedente de las catacumbas de San Sebastián, obsequio de la Hermandad de la Soledad a la Virgen de Palomares con motivo de su Coronación Canónica.
MUSICA: Asociación Filarmónica Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares.

CAPATAZ: D. José Cabral Varela. Cargadores de la Hermandad de Palomares.

APUNTES HISTORICOS: San Sebastián se ha venerado desde tiempo inmemorial como Patrono de la Villa de Trebujena. Desde muy antiguo se ha tenido constancia de la existencia de una ermita situada en las afueras de la población dedicada a San Sebastián. Fue el primer titular de la antigua Ermita, hoy Santuario de la Virgen de Palomares, hasta la proclamación de la Virgen como Patrona en 1756.
Según los antiguos del lugar ha procesionado en algunas ocasiones el día de su festividad, dependiendo del párroco de turno, pero nunca de manera habitual.
La última vez que procesionó fue en los sendos traslados a la parroquia y vuelta a la Ermita, con motivo de las obras efectuadas en ésta, en 1991 y 1994.
Desde mediados de los noventa su culto esta agregado a la Hermandad de la Virgen de Palomares quien le celebra Solemne Función cada 20 de Enero.
Este año, a iniciativa del párroco y rector del Santuario, vuelve a procesionar con la idea de que se repita de forma anual.