PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

viernes, 27 de enero de 2012

El sábado, Besapiés del Patrón

Una vez bajado de las andas que se utilizaron para su recorrido procesional por las calles de la localidad, la imagen de San Sebastián se encuentra en el presbiterio del Santuario para recibir la veneración de sus fieles, en forma de ceremonia de besapiés, antes de ser colocado en su hornacina.
El besapiés tendrá lugar tras la celebración de la eucaristía sabatina que se celebra semanalmente en honor de la Virgen de Palomares.
Las limosnas que se recojan en el cepillo se destinarán al fondo que se ha creado para sufragar los cultos y procesión del año que viene.

sábado, 21 de enero de 2012

La salida



Primeros momentos del discurrir de San Sebastián por la calle. Son las 20´30 horas. Muchos trebujeneros no quieren perderse este momento. Mientras sale el paso el pirotécnico lanza los cohetes enviados por la Concejalía de Fiestas. En la última foto el paso discurre por la Plaza de Palomares.

Por su calle San Sebastián



 La calle San Sebastián tenía que destacar en el recorrido. Los vecinos se afanaron en que ésto se notara. A las numerosas colgaduras a que nos tienen acostumbrados se unieron las banderitas rojas (color del Santo) y los reflectores que colocaron en algunos balcones para ilumninar mejor el discurrir de la procesión.

La Chiripa

Juana García " Juana la Chiripa" ha sido en esos días una de las artífices de la procesión. Su ir y venir al Santuario ha sido continuo, llegando a visitar a la Concejal de Fiestas para pedirle colaboración. Sus característicos vítores irrumpieron en el Santuario nada más acabar el himno, calentando los ánimos de los asistentes en la fría tarde de Enero.

Al pasar San Sebastián por su balcón le dedicó dos fandangos, uno de ellos dedicado al cantaor flamenco y vecino de la calle Juan de Mariana, que arrancaron los aplausos del gentío congregado en su puerta.

Por Antonio Machado

Esta calle, que inicialmente no fue incluída inicialmente en el recorrido (ya que se pensó pasar por Ramón y Cajal), destacó igualmente por las características colgaduras que desde mediodía colgaban de sus balcones.

Hasta el año que viene



A las diez de la noche cruzaba el paso el dintel de Palomares. Atrás quedaba hora y media de procesión. Los cohetes volvían a estallar anunciando a los que no estaban presentes la recogida del Patrón. La bella marcha "Triunfal" fue la última del selecto repertorio interpretado por la Banda de Música Ntra. Sra, de Palomares, que ha colaborado en esta celebración al tocar desinteresadamente. Entre los asistentes se veían caras de satisfacción y el dicho "Hasta el año que viene". Que así sea.

viernes, 20 de enero de 2012

Todo listo para la salida

 Así se encontraba el paso a las 10 de la noche de ayer 19 de Enero. A esta hora ya se había concluído el exorno floral y se habían últimado los preparativos de la procesión. Esta mañana no estaban las almohadillas. ¿Qué ha pasado? A las Hermanas de Palomares no se les escapa ni un detalle.

Gloria a tí, Sebastián Martir Santo,...

Con el primer verso del Himno a San Sebastián iniciamos esta entrada de hoy, 20 de Enero, Festividad de nuestro Patrón, que en la localidad adquiere el rango de solemnidad. Los actos previstos son los siguientes:

A las 12. 00, Repique de las campanas del Santuario y lanzamiento de cohetes anunciando la festividad.

A las 19´30, Solemne Función Religiosa en honor de San Sebastián, oficiada por D. Ignacio Gallardo Simeón, párroco de la Villa y Rector del Santuario. La parte musical estará a cargo del Coro Parroquial. 

A las 20´30, Salida procesional del Patrón por las calles de la villa.



SALIDA PROCESIONAL DE SAN SEBASTIÁN MARTIR, PATRÓN DE TREBUJENA.

TEMPLO: Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de Palomares Coronada, 20´30 horas.

ITINERARIO: Pza. Palomares, San Sebastián, Ramón y Cajal, Altozano, Antonio Machado, Paseo de Andalucía, Palomares y Pza. Palomares.

IMAGEN: San Sebastián , obra anónima del siglo XVI atribuída a Gaspar del Aguila.

Luce diadema y flechas de metal plateado cinceladas por Orfebrería Maestrante en 2002. Lleva una de las diferentes estolas que posee, regalo de sus devotas, de raso burdeos con bordados en sedas de colores.

PASO: Andas  compuestas  por respiraderos de madera tallada y dorada y antigua peana de madera, iluminado por candelabros de guardabrisas de madera sobredorada. Faldones de damasco burdeos. En el frontal relicario en metal plateado con reliquia procedente de las catacumbas de San Sebastián, obsequio de la Hermandad de la Soledad a la Virgen de Palomares con motivo de su Coronación Canónica.
MUSICA: Asociación Filarmónica Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares.

CAPATAZ: D. José Cabral Varela. Cargadores de la Hermandad de Palomares.

APUNTES HISTORICOS: San Sebastián se ha venerado desde tiempo inmemorial como Patrono de la Villa de Trebujena. Desde muy antiguo se ha tenido constancia de la existencia de una ermita situada en las afueras de la población dedicada a San Sebastián. Fue el primer titular de la antigua Ermita, hoy Santuario de la Virgen de Palomares, hasta la proclamación de la Virgen como Patrona en 1756.
Según los antiguos del lugar ha procesionado en algunas ocasiones el día de su festividad, dependiendo del párroco de turno, pero nunca de manera habitual.
La última vez que procesionó fue en los sendos traslados a la parroquia y vuelta a la Ermita, con motivo de las obras efectuadas en ésta, en 1991 y 1994.
Desde mediados de los noventa su culto esta agregado a la Hermandad de la Virgen de Palomares quien le celebra Solemne Función cada 20 de Enero.
Este año, a iniciativa del párroco y rector del Santuario, vuelve a procesionar con la idea de que se repita de forma anual.

jueves, 19 de enero de 2012

Cambio de última hora en el itinerario de la procesión.

El recorrido procesional de San Sebastián sufrirá una pequeña variación debido a las obras que se están realizando en la calle Ramón y Cajal. En la mañana de ayer el Concejal Delegado de Obras y Servicios se puso en contacto con el párroco mostrándole su preocupación por el estado de la citada calle, y solicitando a su vez que se alterara el recorrido. Por ello, el cortejo tendrá que buscar el Paseo de Andalucía tras pasar por el Altozano y Antonio Machado, aunque se pretende aligerar su marcha debido a las temperaturas que suele haber cada 20 de Enero.

miércoles, 18 de enero de 2012

Las Hermandades acompañarán a San Sebastián.

Las representaciones de las distintas asociaciones y hermandades de la localidad figuraran con sus banderas en el cortejo o de San Sebastián en su recorrido procesional del próximo viernes. Salvo algún cambio de última hora el orden del cortejo será el siguiente:
  1. Cruz Parroquial y faroles.
  2. Grupo Cristo Joven.
  3. Asociación de la Borriquita.
  4. Hermandad del Nazareno.
  5. Hermandad de la Misericordia.
  6. Hermandad de la Soledad.
  7. Hermnadad de Ntra. Sra. de Palomares.
  8. Paso de San Sebastián.
  9. Asociación Filarmónica Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares.

martes, 17 de enero de 2012

La Banda Ntra. Sra. de Palomares acompañará al Patrón.

La Asociación Filarmónica Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares ha accedido a la petición de acompañar desinteresadamente a la imagen de San Sebastián en la histórica salida del próximo 20 de Enero. Todo un detallazo por parte de los miembros de esta agrupación, que también ponen de su parte en dar esplendor a la fiesta patronal de este año.

lunes, 16 de enero de 2012

Altar de cultos 2012

Este es el magnífico altar montado para los cultos de San Sebastián de el presente 2012, que a su vez se ha convertido en el más efímero de todos los que se han montado en honor del Patrón, ya que sólo ha podido contemplarse en los cultos del pasado sábado, pues la imagen de San Sebastián estará en el paso en la Función Solemne del día 20.
En esta ocasión se han vuelto a utilizar los antiguos respiraderos del paso de traslado, ya que el año pasado la grada se formó con el moldurón plateado del paso de la Virgen. La utilización de la peana dorada ochavada proporcionó más esbeltez a la imagen del Patrón, cuyo relicario también ocupaba un lugar destacado en el altar.
Para aquellos seguidores del blog que se encuentran fuera y para todos aquellos que no asistieron a misa el pasado sábado insertamos unas fotos que ilustran el buen hacer del Prioste de la Hermandad de Palomares.

domingo, 15 de enero de 2012

San Sebastián bendecirá las calles de su pueblo

Sin duda es la noticia de este fin de semana, tras el anuncio que el párroco y rector del Santuario, D. Ignacio Gallardo hizo en el transcurso de los cultos sabatinos a la Virgen de Palomares celebrados en la tarde de ayer.
La coincidencia de un sepelio en el Santuario con el altar de cultos del Patrón, que ayer por la mañana ya estaba preparado para la celebración de la sabatina, ha propiciado que el párroco y algunos asistentes estudiaran sobre la marcha la viabilidad de procesionar a San Sebastián el día de su festividad.
La procesión comenzará tras la Función Solemne que se celebrará a las 7´30 de la tarde, recorriendo Pza. de Palomares, San Sebastián, Ramón y Cajal, Palomares y Pza. Palomares.
Intentaremos insertar en este blog todos los detalles.