PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

lunes, 18 de abril de 2016

El Jubileo de las Hermandades de la Diócesis de Asidonia convoca en Jerez a más de 2000 cofrades.


Cerca de 2.000 cofrades de toda la Diócesis se reunieron ayer en Jerez por la convocatoria de peregrinación con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Fue un evento sumamente singular y sin precedentes, que reunió alrededor de 130 hermandades y agrupaciones parroquiales de las 24 poblaciones que comprende Asidonia-Jerez, visualizándose la pujanza que estos colectivos tienen a escala diocesana. La asistencia corporativa fue con estandarte y, en su mayoría, portando varas. Un dato que señala la dimensión del encuentro fue que mientras la cruz de guía que encabezaba la comitiva, la de la Hermandad de las Tres Caídas, se situaba en la calle Consistorio, el final, en el que figuraron los presidentes de los consejos locales de hermandades y la Delegación Diocesana de Cofradías, aún se encontraba en la Alameda de Cristina. 

El punto de inicio fue en ese mismo lugar, donde formaron las cofradías de Jerez, mientras que en la Porvera, en la Escuela de San José, se reunieron las pertenecientes a las restantes localidades. A las 10 horas se puso en marcha toda la comitiva -ordenada por orden alfabético en cuanto a las poblaciones y por día de salida procesional las hermandades de cada una de ellas- que transcurrió por el centro urbano en una mañana nubosa, que a esa hora dejó caer algunas gotas sin que después fuera a más. El itinerario siguió por calle Larga, Arenal, Consistorio, Asunción, José Luis Díez y Cruces, para acceder a la Catedral por la Puerta Santa donde todas las cofradías fueron recibidas por el canónigo Manuel Lozano, mientras que en el órgano sonaban algunas piezas litúrgicas interpretadas por Ángel Hortas, que también dirigió el coro catedralicio en la misa solemne que tuvo lugar a continuación. 

A las 11´30 se inició la ceremonia religiosa con la procesión de entrada que abrieron los estandartes de las hermandades y cerraron los presidentes de los consejos locales, algunos sacerdotes y el obispo diocesano. El delegado de Hermandades, Joaquín Perea, evaluaba muy positivamente la respuesta de las cofradías y resaltó que "es la primera vez en la historia de las hermandades de la Diócesis que se lleva a cabo un acto de este tipo", destacando, además, que no tiene precedentes un año santo, este convocado por el Papa Francisco, en el que todas las Diócesis y no solo Roma, tienen una Puerta Santa, por lo que se planteó desde la delegación, aprovechando la circunstancia, poner en marcha alguna iniciativa que "propiciara un encuentro a escala diocesana para estar con nuestro pastor y que todas las hermandades tuvieran la posibilidad de hacer y ganar el jubileo". La Delegación Diocesana convocó a las 169 hermandades y las 30 agrupaciones parroquiales erigidas en Asidonia-Jerez. No acudieron todas, quedando la asistencia en alrededor de 130.  En la imagen el Simpecado de la Virgen de Palomares escoltado por los estandartes de las tres hermandades de penitencia en el momento de la procesión de entrada por la nave central del primer templo diocesano.