PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 1 de noviembre de 2011

Tu eres el honor de nuestro pueblo

Pasadas las once de la mañana comenzaba en la Ermita la Solemne Función Votiva que viene celebrándose ininterumpidamente desde hace 256 años y que pone de manifiesto que a pesar de los pesares la llama de la devoción por la Virgen de Palomares sigue encendida en el corazón de muchos trebujeneros.
Se repitió el ritual. Mañana de cohetes, campanas y pausado caminar de fieles hacia Palomares. De trebujeneros que viven fuera y aprovechan la visita anual los seres queridos en el camposanto y el "cumplir" con su Virgen cada 1 de Noviembre. Tras la homilía se renovó el voto que hicieron a perpetuidad los cabildos municipal y eclesiástico en 1756. Las muchas novedades que presentaba la Ermita con la luz de la mañana y los cantos del coro parroquial pusieron un tono especial y solemne a la celebración.
El magnífico exorno del altar recordaba la procesión vivida la noche anterior. Hacía tiempo ( y en esta afirmación coincide mucha gente) que no había tantas personas acompañando a la Patrona un 31 de Octubre. El buen tiempo, el pausado andar del paso, y la inmejorable selección de marchas procesionales ( Triunfal, Hosanna in Excelsis, Nuestro Padre Jesús, Estrella Sublime,...) que hicieron el capataz y el contraguía fueron los ingredientes perfectos para una buena noche cofrade.
Se repitió la tradición y nunca mejor que la frase: "Tu eres el honor de nuestro pueblo".