Aunque casi todo el mundo sabe que el 31 de Mayo es la fecha tradicional del Besamanos de nuestra Patrona, esta celebración tiene sólo algunas décadas de antigüedad, y no siempre de ha celebrado en la jornada del último día de Mayo. La idea de poner en Besamanos a la Virgen surgió de Joaquín Sánchez y Pepe Matamoros, encargados durante años de velar por el culto de la Patrona. La primera foto de este artículo muestra un besamanos celebrado en la parroquia. Los mayores dicen que se trataba de una besamanos que se celebraba , junto con otros cultos, antes del retorno a la Ermita el 31 de Octubre. Debió ser a principios de los setenta cuando se instauró el besamanos en la forma y fecha en que lo conocemos hoy, como colofón al Mes de María que se celebraba con gran asistencia de público en la Ermita. La escasez de recursos no impidió el montaje de vistosos altares con un derroche de imaginación y ganas de trabajar difícilmente superables. Eran años de exornos florales a base de hojas de acanto del huerto de Paco Benito, macetas de helechos de las casas vecinas, tablas para la escalera de la bodega de Juan Caro o focos y reflectores prestados por Juanito del Olivillo. Durante estos años llegaron incluso a repartirse estampas recordatorias de estos besamanos, y la misa llegó a cantarla algún grupo rociero de la localidad. Mas tarde se realizó la gran escalera, a imitación de la de la Macarena, pintada magistralmente imitando a mármol por Manolín.
El besamanos se fue consolidando en su día y forma, tal como ha llegado a nuestros días, convirtiéndose en el tercer día de la Virgen tras el 14 de Agosto y el 31 de Octubre.
En Diciembre de 1996, el domingo 29, se celebró un besamanos extraordinario para despedir a la Virgen antes de su restauración. En 1997 no hubo besamanos el 31 de Mayo, a que ese día procesionó la Virgen al volver del taller del restaurador, trasladándose el mismo al sábado siguiente, 6 de Junio. Otro besamanos extraordinario se celebró el 19 de Agosto de 2000, tras la Función Principal de Instituto que se celebró en la parroquia como colofón a los cultos de la Coronación Canónica. El año 2008, la Virgen estuvo en Besamanos hasta el 14 de Junio, al recogerse en la Ermita la procesión eucarística de la Vigilia Diocesana de las Espigas, reservándose el Stmo. en el sagrario colocado en el baldaquino de la Virgen.
Ha habido años en que el montaje del besamanos tiene relación con alguna celebración o conmemoración; en 2004, año del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada, la Virgen vistió de celeste con un fondo netamente inmaculista; en 2009, al coincidir con el domingo de Pentecostés, la Virgen vistió el manto rojo, color litúrgico del día, y este año también podremos ver alguna sorpresa.