PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 30 de marzo de 2010

Esta noche vuelve a procesionar el Cristo de la Veracruz



Después de casi 15 años de dejar de salir en el Viacrucis de las Hermandades de Trebujena, que se realizaba cada 4º sábado de cuaresma, la antiquísima talla del Stmo. Cristo de la Veracruz volverá a recorrer hoy las calles de la localidad en el Viacrucis que cada Martes Santo organiza la parroquia. El acto se iniciará sobre las nueve de la noche, una vez concluido el acto penitencial que comenzará a las 8 en la Ermita de Palomares.

Horarios e itinerarios de Semana Santa

SEMANA SANTA EN TREBUJENA 2010


Domingo de Ramos

ASOCIACIÓN DE NTRO. P. JESÚS DE LA PAZ EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN
SALIDA
Santuario de Ntra. Sra. de Palomares Coronada (11 mañana)
IMAGEN
Jesús de la Paz (1970, adquirida a la Hermandad de la Borriquita de Rota en 2008)
TUNICA
Túnica de hebreo marrón y rayas de colores, turbante y cinturón del mismo color, tocado color crema.
ESTRENOS
Paso. Antiguos respiraderos de caobilla y apliques de metal plateado obra de Antonio Marmolejo.
Dos niños hebreos y pollino.
Palmera.
Capa y túnica del Señor
Jáquima y arreo de la burra
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares
ITINERARIO
Pza. Palomares, San Sebastián, Altozano, Antonio Machado, Paseo Andalucía, Palomares y Pza. Palomares.

Martes Santo

VÍA CRUCIS PARROQUIAL CON LA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ
SALIDA
Santuario de Ntra. Sra. de Palomares Coronada (9 de la noche)
IMAGEN
Stmo. Cristo de la Veracruz (anónimo S. XVI), perteneciente a al extinguida hermandad del mismo nombre.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Silencio. El coro parroquial interpreta un breve canto cuaresmal detrás de cada estación.
NOTA
Al encontrarse cerrada la Parroquia, el víacrucis parte de Palomares, y la imagen que tradicionalmente procesiona este día, Ntro. Padre Jesús de la Salud (Cristo de la Columna) es sustituida por otra imagen pasionista que no suele procesionar.
ITINERARIO
Pza. Palomares, San Sebastián, Altozano, Antonio Machado, Paseo Andalucía, Palomares y Pza. Palomares.


Miércoles Santo

HERMANDAD DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO, MARIA STMA. DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y STA. MUJER VERÓNICA.
SALIDA
Parroquia de la Purísima Concepción (8 tarde)
IMAGENES
Jesús Nazareno (anónima, S. XVII), Virgen de los Dolores (1952, D. José Luis Caro), S. Juan (anónima, S. XX), Sta. Mujer Verónica (S. XVIII)
TUNICA
Túnica morada, antifaz morado y cíngulo amarillo (cortejo del Nazareno). Túnica negra de cola, antifaz negro y cinturón de esparto (cortejo del palio)
ESTRENOS
Faldones y reforma del paso del Nazareno, parihuela paso de palio, consolidación de la talla de la Verónica, corazón de orfebrería con los siete puñales, dorado de las potencias del Señor.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Banda de Cornetas y Tambores tras el Nazareno.
Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares (palio)
ITINERARIO
Pza. España, Cabildo, Velarde, Amparo Salazar, Ramón y Cajal, Altozano, Antonio Machado,D. Antonio Cañadas, García Lorca, Veracruz, Lcdo. Lombea, Larga, Pza. España.
Jueves Santo

HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA Y Mº STMA. DEL DESCONSUELO
SALIDA
Parroquia de la Purísima Concepción (21 horas)
IMAGENES
Cristo de la Misericordia (Gaspar Ginés, 1636), Virgen del Desconsuelo (anónima, 1740)
TUNICA
Túnica blanca con botonadura, cíngulo, capa y antifaz rojos (cortejo de Cristo) y verdes en el del palio.
ESTRENOS
Primera fase del nuevo paso de Cristo (carpintería Casas, La Rambla).
Guión Sacramental (bordado por Eloy Ruíz Campos).
Imagen venera de la Virgen del Pilar ( patrona de los Jueves Eucarísticos), juego de dalmáticas, dos ciriales.
Al ser la hermandad afectada por el incendio del pasado 1 de Febrero de 2009, estrena los siguientes enseres que ya poseía: juego de varas de presidencia de Orfebrería Santos (calcinados por el fuego), juego de faldones de ambos pasos.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Banda de Cornetas y Tambores “San Sebastián” de Tomares y Banda de Música de el Gastor.
ITINERARIO
Pza. España, Larga, Lcdo. Lombera, Veracruz, García Lorca, D. Antonio Cañadas, Paseo Andalucía, Palomares, Pza. Palomares, S. Sebastián, Ramón y Cajal, Amparo Salazar, Sanlúcar, Perdón, Pza. España.
Viernes Santo

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

SALIDA
Santuario de Ntra. Sra. de Palomares Coronada (7 tarde, tras los Santos Oficios y la Ceremonia del Descendimiento)
IMAGEN
Cristo Yacente (anónimo, S. XVIII)
TUNICA
Representación de hermandades de la localidad con traje de calle oscuro, estandarte y varas.
ESTRENOS
Vuelve a su horario habitual vespertino, tras el intento del pasado año de procesionar en la salida de la cofradía por la noche.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Silencio (redoble de una caja para coger el paso)

ITINERARIO
Pza. Palomares, San Sebastián, Ramón y Cajal, Palomares y Pza. Palomares.


HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE NTRO. SR. JESUCRISTO, ANIMAS BENDITAS Y Mª STMA. EN SU SOLEDAD
SALIDA
Santuario de Ntra. Sra. de Palomares Coronada (9´30 noche)
IMAGEN
Paso de palio con Mª Stma. en su Soledad (Sebastián Santos Rojas, 1952)
TUNICA
Túnica blanca con botonadura, fajin, antifaz y escapulario negros.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Banda de Música Acordes de Jerez.
ITINERARIO (por confirmar)
Pza. Palomares, S. Sebastián, Ramón y Cajal, Pedro Vera Basurto, Lcdo. Lombera, Guzmanes, Perdón, Pza. españ, Daoíz, García Lorca, D. Antonio Cañadas, Paseo Andalucía, Palomares y Pza. Palomares.

La Borriquita inició los desfiles de la Semana Mayor


El pasado domingo, Domingo de Ramos, se inició la Semana Mayor trebujenera con la espléndida salida procesional de Ntro. P. Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la ya popular "Borriquita". Tras la bendición de palmas y ramos y la solemne eucaristía propia del día, se puso en marcha la popular procesión, alrededor de las 11´30 de la mañana. Abría el cortejo la cruz parroquial, con mangüilla roja y ramas de olivo, seguida por casi dos centenares de niños vestidos de hebreo, con total uniformidad, portando palma y ramos de olivo. Minutos después salía el paso, poniendo en la calle muchos de los tantos estrenos de esta Semana Santa de 2010. El nuevo paso, realizado a partir de los antiguos respiraderos de Ntro. P. Jesús Nazareno, fue una de las principales novedades del día. La imagen del Señor lucía distinta, al estrenar capa de terciopelo azul, túnica blanca y cíngulo. Otra novedad era el aparejo y la "jáquima" de la borriquita. Para poner guinda al pastel, las tres nuevas imágenes que forman el único paso de misterio que procesiona en la localidad, los dos niños hebreos y el pollino. Las palmeras, en vez del olivo que sacó los dos años anteriores, dieron un toque más cofrade a este paso que abrió muy dignamente la semana santa de nuestro pueblo.


Se cumplió el milagro. El año que viene, si Dios quiere, más...

sábado, 20 de marzo de 2010

Imágenes pasionistas de Palomares (IV)


Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de unos 60 x 90 cm, enmarcada por una caña dorada y protegido por un cristal. Se encuentra en el muro de la epístola, entre el Corazón de Jesús y el altar de la Soledad, pasando la mayoría de las veces desapercibido.
Muestra el Santo Rostro o Santa Faz de Cristo, sobre una leyenda en latín cuya traducción sería: Verdadera efigie de Ntro. Sr. Jesucristo como fue enviado al Rey Abgaro, refiriéndose a la leyenda de este antiguo monarca de Edesa. Abgaro, enfermo de lepra, al conocer los prodigios y curaciones que hacía Jesús, le mandó llamar ofreciéndole un puesto en su corte. Según la leyenda, Jesús declinó la invitación diciéndole que iría tras su pasión. Años más tarde, el apóstol Tadeo lleva a Abgaro el rostro de Cristo impreso en el “mandylion” (sábana santa doblada mostrando solo el rostro) sanando al instante.
Como curiosidad, podríamos decir que este cuadro ya aparece en los inventarios de principios de XIX, y que existe uno bastante parecido en un altar de la nave de la epístola de la Catedral de Jerez. Esta representación del rostro de Cristo no es la única que se conserva en la Ermita, ya que entre las alhajas de la Virgen se encuentra un pequeño pelícano de plata con un esmalte de la Santa Faz.

jueves, 11 de marzo de 2010

Imágenes pasionistas de Palomares (III)


Este cuarto viernes de Cuaresma, día en que tradicionalmente ha comenzado su triduo, no podemos pasar por alto la imagen del Stmo. Cristo Yacente, también conocida como el Santo Entierro. Se trata de una imagen de Cristo crucificado, de tamaño algo menor que el natural, que podría datarse a finales del XVII o principios del S. XVIII, época en la que ya aparece en los primeros inventarios de los bienes de la Ermita advocado como "Crucificado de las Aguas". Se desconoce si ya en esta época era una imagen articulada como ha llegado a nuestros días, aunque es bastante probable teniendo en cuenta el primer nombre que tuvo su cofradía "Santo Sepulcro, Quinta Angustia y Soledad de María Stma." (para aquellos que no dominen el tema, decir que la Quinta Angustia o Quinto Dolor fue aquel que tuvo la Virgen la ver descender el cadáver de su Hijo de la cruz; la Sexta Angustia, el momento que lo tuvo en su regazo; y el séptimo y último, la soledad que sintió cuando fue sepultado). La popularidad de la titular mariana de la cofradía, la Virgen de la Soledad, eclipsa a este Cristo Yacente, que debería ser restaurado para recuperar la policromía original y eliminar los repintes que quitan valor a la misma, así como la reposición de algunas partes que le faltan.

Desde este blog animamos a su hermandad a acometer dicha restauración, así como la vuelta a la Ermita de su urna procesional, verdadera joya dorada y policromada de notable antigüedad, que ya fue restaurada en la época de la Agrupación de Hermandades, y que de seguir así podría perderse para siempre.
El hecho de procesionar en su urna, y en su solemne procesión del Santo Entierro, no como en el pasado 2009 en la salida procesional de la cofradía, son imprescindibles para que el Viernes Santo recupere el empaque que cogió a finales de los 90, siendo párroco D. Luis Delgado, procesión que no dejaba impasible a nadie que la contemplaba y fue el orgullo de los cofrades trebujeneros.

viernes, 5 de marzo de 2010

Imágenes pasionistas de Palomares (II)


Este segundo artículo dedicado a las imágenes de la pasión de Cristo que se encuentran en la Ermita de Palomares, hoy Primer Viernes de Marzo, no podía estar dedicado a otra efigie sino a la de Ntro. Padre Jesús Cautivo. Se trata de una pintura sobre tabla de aproximadamente 90 x 60 cms, de autor desconocido, que tradicionalmente se encontraba colgada en el presbiterio alto de la Ermita, entre la puerta de la sacristía y la reja del coro del convento, y que tras la reforma de 1994, se colocó en la pared del lado del evangelio, entre el púlpito y el altar de S. Sebastián.

Su ubicación, lejana a los fieles, ha condicionado que no haya gozado de mucha devoción, pasando inadvertido la mayoría de las veces, a diferencia de otras localidades donde la devoción a este cuadro propició la aparición de cofradías de penitencia.
Está enmarcada en un curioso y artístico marco dorado con partes de espejo y cristal policromado, y en la parte inferior se puede leer "Ntro. Pdre. Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli)". Poco más se puede decir de este cuadro, que ya aparece en los inventarios de la Ermita del siglo XIX, y que fue restaurado a mediados del XX a expensas de la devota Antonia Gómez Romero.