PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

lunes, 17 de enero de 2011

La Virgen ataviada para la Festividad de San Sebastián

La imagen de nuestra Patrona, Sta. María de Palomares, cuenta en su ajuar con una interesante colección de mantos y sayas muestra de la devoción filial que le han profesado los trebujeneros durante siglos.
En costumbre vestir a las imágenes marianas de acuerdo con los colores que determinan cada uno de los tiempos del calendario litúrgico de la Iglesia, aunque tampoco es aconsejable llevarlo simpre a la práctica cuando hablamos de imágenes que cuentan con más de quinientos años de historia con el fín de preservar la integridad de tan valiosas tallas.

La Virgen de Palomares suele vestir manto morado en cuaresma, blanco o rosa en pascua y alguno de brocado desde su besamanos en Mayo hasta la subida al paso en Agosto. Durante su estancia en la parroquia luce alguno de brocado, y después de los Santos, alguno de los antiguos.
En estos días luce una imagen inédita con el manto de brocado rojo (color que la liturgia destina a los mártires, como es el caso de San Sebastián) y el rostrillo bordado por su devoto e hijo de la localidad Paco Campos.