PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

jueves, 4 de agosto de 2011

"Crónica de antaño" (Agosto de 1757)



Reproducimos crónica que debió existir en el archivo parroquial y fue copiada por D. Francisco Pascual-Vaca (párroco de finales de los años 40) en la que se narra la primera procesión de la Virgen de Palomares tras ser declarada patrona de la población. Esta procesión y festejos de 1757 pueden considerarse como las primeras Fiestas Patronales de las que hay constancia:



"Si esplendor y lucimiento tuvieron estas fiestas (se refiere a las del nombramiento como Patrona el 15 de Agosto de 1756), no la tuvieron menos el año siguiente de 1757 al hacer el traslado de la imagen de la Virgen a su capilla recién terminada. La Virgen aparecía ricamente adornada por Dn. Miguel de Segura, vecino de Jerez, que vino expresamente a ello y a aderezar la capilla.



La procesión a la hora de "víspera" se dispuso en este orden: delante iban los estandartes de todas las cofradías y la Cruz de la Orden Tercera de San Francisco, cada cual en su lugar correspondiente; seguía la Cruz Parroquial con su clero y música en la que iban dos trompas marinas, dos violines y un bajón que se trajeron convidados de un Regimiento de Dragones de Jerez; y habiéndose entonado el "Ave María Stela" cuatro clérigos recibieron en sus hombros a la Virgen Santa, siguiendo al paso, el palio que llevaban seis capitularesy a éste seguía el Preste"