PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 16 de agosto de 2011

La Virgen de Palomares y el Concurso del Racimo.


Hoy 16 de Agosto es el día en que más veces se ha celebrado el Concurso del Racimo, uno de los actos más tradicionales de nuestras Fiestas Patronales. Aun tratándose de un acto no relacionado con la Patrona, podrían apuntarse algunas curiosidades que no todos conocen:

- El Primer Racimo de Oro (1967), concedido a D. Manuel María González Gordon lo luce desde aquel año la imagen de la Virgen (ya que le fue donado por el galardonado), constituyendo por su significado, una de las preseas más queridas del joyero de la Patrona.

- En 1983, cuando el galardonado fue Rafael Alberti, el poeta portuense compuso las "Coplas en alabanza al Racimo de Oro". Una de esas coplas, dedicada a la protagonista indiscutible de las fiestas, dice así:
Señora del Palomar,
Virgen de los Palomares,
haya siempre al despertar
uva fresca en tus altares.

- El 16 de Agosto de 1994, con motivo del Quinto Centenario de la Villa de Trebujena, la Virgen fue trasladada al Parque de la Toya y presidió aquel año el Concurso del Racimo, a petición del entonces Alcalde D. Juan Antonio Oliveros quien impuso a la Virgen la Primera Medalla de Oro de la Villa, en presencia de casi todos los galardonados con el Racimo de Oro.