PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 2 de agosto de 2011

"A Ntra. Sra. de Palomares" (1961)

En este 2011 se cumplen 50 años de que Sor Isabel (Hermana Franciscana Clarisa del Monasterio de Ntra. de Palomares) compusiera en Agosto de 1961 (en el Convento de la Cruz de Bilbao) este poema de añoranza a Trebujena y a su Virgen de Palomares.
Esta composición apareció en el reverso de la hoja del 14 de Agosto del calendario "El Mensajero del Corazón de Jesús" y en el programa de las Fiestas Patronales de 1961, que curiosamente también se celebraron del 13 al 16 de Agosto.
Sirvan estos versos de reconocimiento a estas valientes monjas que dejaron sus tierras bilbaínas para fundar el monasterio en Trebujena, y que por circunstancias de la vida tvieron que regresar con dolor a convento de origen:

Bajo el sol de Andalucía,
el sol que todo lo llena,
hay un lugar que yo añoro,
y es mi lindo Trebujena.
Si al pensar en Trebujena,

siento el alma con pesares,
es que allí me está esperando
la Virgen de Palomares.
Palomares y su ermita
son un jardín de mil flores;
yo en sus aromas envuelvo,
mi canción cual flor de amor.
Pongo besos en mis dedos,

y los echo por los aires

para que los lleve le viento

de Bilbao a Palomares.

De Palomares bajando,
la Virgen va repartiendo

besos, amor y bondades

a los que allí fueron nuestros.

Palomares y su Ermita

todo un jardín de recuerdos.

Mil veces seas bendita,
en la tierra y en el cielo.