PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

jueves, 25 de febrero de 2010

Imágenes pasionistas de la Ermita de Palomares (I)

En este tiempo de Cuaresma vamos a incluir en nuestro blog una serie de artículos dedicados a cada una de las representaciones, ya sean pictóricas o de imaginería, que reflejan algún momento de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, con la finalidad de dar a conocer a nuestros lectores el patrimonio, muchas veces desconocido, del santuario de nuestra Patrona.
El primer artículo no podía estar dedicado más que al Stmo. Cristo de la Veracruz, imagen más importante de cuantas cuelgan de las paredes de la ermita debido a su antigüedad, historia y valor artístico.
Se trata de un crucificado de madea de cedro, de tamaño natural, con rasgos gotizantes, encuadrado en la primera mitad del S. XVI, clavado en una cruz arbórea con un inri de madera sobredorada. Tradicionalmente ha llevado corona de espinas, si bien parece que no ha llevado potencias, a no ser que los orificios para las mismas hayan sido tapados en alguna restauración ejecutada por artistas locales.

Perteneciente a la extinguida cofradía de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Desconsuelo, fundada en 1672 y perdurando hasta mediados del XIX, fue el titular de la Ermita de la Veracruz y su hospital anexo, hasta su traslado a la Iglesia Parroquial una vez vendida la citada capilla.

Durante años estuvo colgado en la Sacristía de la Parroquia. Más tarde fue ubicado en la Ermita de Palomares, donde se venera en la actualidad en un dosel contiguo al altar de San Sebastián.

Durante los años que existió la Agrupación de Hermandades procesionaba puntuamente cada cuarto sábado de Cuaresma en el Viacrucis de las Hermandades de Trebujena, recorriendo las calles aledañas a la Ermita. En 1991 fue trasladado en Viacrucis a la Parroquia debido a las obras que se acometieron en la Ermita, dándose la curiosidad que fue la primera imagen en entrar en el citado templo una vez restaurado en 1994. En 1992 volvió a pasar por su antigua calle Veracruz, rezándose una estación del Viacrucis en la portada de su antigua capilla. En 2001 regresó de nuevo a la Parroquia para presidir el altar mayor durante la Cuaresma al estar restaurándose el Cristo de la Misericordia. Actualmente se encuentra en la Sacristía de la Ermita al haberse colocado en su ubicación tradicional el Cristo antes mencionado con motivo del cierre de la iglesia parroquial.