Perteneciente a la extinguida cofradía de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Desconsuelo, fundada en 1672 y perdurando hasta mediados del XIX, fue el titular de la Ermita de la Veracruz y su hospital anexo, hasta su traslado a la Iglesia Parroquial una vez vendida la citada capilla.
Durante años estuvo colgado en la Sacristía de la Parroquia. Más tarde fue ubicado en la Ermita de Palomares, donde se venera en la actualidad en un dosel contiguo al altar de San Sebastián.
Durante los años que existió la Agrupación de Hermandades procesionaba puntuamente cada cuarto sábado de Cuaresma en el Viacrucis de las Hermandades de Trebujena, recorriendo las calles aledañas a la Ermita. En 1991 fue trasladado en Viacrucis a la Parroquia debido a las obras que se acometieron en la Ermita, dándose la curiosidad que fue la primera imagen en entrar en el citado templo una vez restaurado en 1994. En 1992 volvió a pasar por su antigua calle Veracruz, rezándose una estación del Viacrucis en la portada de su antigua capilla. En 2001 regresó de nuevo a la Parroquia para presidir el altar mayor durante la Cuaresma al estar restaurándose el Cristo de la Misericordia. Actualmente se encuentra en la Sacristía de la Ermita al haberse colocado en su ubicación tradicional el Cristo antes mencionado con motivo del cierre de la iglesia parroquial.