PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

14 de Agosto (poema de Rafael Caro Aguilar)

Dedicamos la entrada de hoy a otro paisano que también ha escrito versos a la Virgen de Palomares, Rafael Caro Aguilar, también autor del interesante libro Veneros de la Memoria. En este poema publicado en el programa de las Fiestas Patronales de 2002 se describe magistralmente el ambiente del reencuentro de los trebujeneros que se encuentran fuera con su tierra y con los suyos, en torno a la procesión de la Patrona.

     14 de Agosto
Cada catorce de agosto,
entre vivas y loores
y ofrecimiento de flores,
refulge su bello rostro,

en tanto en la procesión,
la llama del paisanaje
enciende todo el paisaje
cimpliendo la tradición.

Palomares pequeñita
que a Trebujena domina
con su figura divina,
riendo desde su ermita,

ve siempre en los corazones
del pueblo trebujenero
cómo le bulle sincero
el amor a borbotones.

Convocado en torno a Ella,
el trebujenero ausente
se encontrará con su gente
llenando la noche bella.

En un marco de alegría,
los besos y los abrazos
harán renovar los lazos
que rompió la lejanía

y así que pasen los años
no ha de perder sus raíces
pasando horas felices
con los amigos de antaño.

Por eso y a cualquier costo,
procesionaré a su lado,
en mi pueblo tan amado,
cada catorce de agosto.

Rafael Caro Aguilar