PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Reorganización de la Hermandad en los años sesenta

En el archivo de la Hermandad  se conservan  dos hojas de cuaderno escritas con tinta azul cuyo autor, desconocido, narra los avatares de la misma a principios de la década de los sesenta. Por su interés  lo incluimos textualmente:

“Hermandad de Ntra. Sra. de Palomares”
“Siempre hubo en Trebujena, desde su aparición que ya conocemos todos en el año 1444, gran devoción y fervor por su Patrona la Virgen de Palomares; pero nunca se había formado una agrupación o asociación religiosa que bajo su advocación de su patrona trabajase por el pueblo y por el culto y mantenimiento del lugar donde se venera esta Bendita Imagen.
Fue en el año 1962 cuando una agrupación pequeña de mujeres decidió (en vistas del abandono en que se hallaba la Ermita) hacer una petición por el pueblo con fines dedicados a la reconstrucción de ésta y cuyo permiso se pidió y concedió el párroco entonces existente D. Antonio Sánchez Ramírez.
Lo que se recolectó, además de las cuotas de una a dos pesetas que daban las asociadas mensualmente, dieron lugar a un fondo que en el año 1967 se utilizó para la reparación como ya decimos del santo lugar.
En esta misma fecha, 1967, se abre una especie de “miga” (amiga) en locales unidos a la Ermita donde primero en el año _____ había tenido un convento una orden de religiosas, y en esta miga se recogen a niños que por su edad, retraso mental, o dificultad de cualquier otra índole no estaban en condiciones de ser admitidos en los colegios nacionales. Con la pequeñísima cuota que estos niños aportan  más una nueva colecta que se hace por el pueblo, se restauran los techos del convento.
En 1973 se dora y arregla el paso de la Virgen y las campanas de la ermita. Todo esto como decimos con grandes dificultades monetarias. También las celadoras de la hermandad se cansan  y hay que reponerlas constantemente para seguir la labor de trabajo.
Actualmente, en cuanto a cultos, venimos celebrando en la Ermita con mucha solemnidad el Mes de Mayo, misas todos los sábados del año y una novena en Agosto, cuando es trasladada la Patrona a la parroquia.
En cuanto a proyectos tenemos: dar charlas a madres de familia y a jóvenes, un club de mujeres, una guardería infantil y un gran deseo de trabajar para que esta hermandad de Ntra. Sra. de Palomares se extienda a casi todos los miembros de todas las familias de Trebujena”.

Habria que apuntar que el autor/a de estas líneas desconocía que desde el siglo XVIII hay constancia de una Hermandad de Ntra. Sra. de Palomares (en esta época fusionada con la de la Soledad), y que después se conservan dos reglas del siglo XIX y hay documentos del Arzobispado en los que se autorizan sucesivas reorganizaciones en el siglo XX.
Para el que lo desconozca puntualizar que el objetivo que se marcan de construir una guardería lo consiguieron. En el archivo parroquial se conserva una carpeta con documentación sobre la construcción de la misma (entre ellos donaciones de los terrenos  y  aportaciones económicas de personas vinculadas a la parroquia y a la hermandad) , de ahí el nombre de Guardería Infantil “Virgen de Palomares”.
Antes de abrirse lo que conocíamos como “escuela de Palomares”, en el antiguo convento existían aulas del colegio nacional de la localidad, que ocupaba diversos emplazamientos por falta de espacio . Luego ha tenido diversos usos como local de ensayo de la Banda de Música “Ntra. Sra. de Palomares”, aulario de la Escuela de F.P. de la Cruz Roja, y de diversas escuelas taller y casa de oficio (por lo que nadie debe poner en duda la labor social que ha realizado la hermandad durante décadas).