PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La leyenda del Niño de la Virgen de Regla


Desde pequeños hemos oído que el Niño Jesús que porta la Virgen de Regla perteneció a la Virgen de Palomares pero parece ser más leyenda urbana que tener atisbos de veracidad.
 Más de una abuela contaba que los frailes de Regla solían venir a pedir prestada la imagen del Niño porque la Virgen de Regla no tenía y que en una ocasión no la devolvieron, pero no existe ninguna foto ni ningún testimonio escrito que avale esta teoría.

Una de las razones, aparte de la similitud de ambas patronas y la cercanía geográfica, podría ser que la Virgen de Regla es negra y el Niño es  blanco (a diferencia de lo que sucede con otras tallas de vírgenes negras como la Merced, los Milagros o Montserrat). A principios de siglo quizás no se conociera que la talla románica de la Virgen de Regla fue mutilada, que el niño original no existía y que el actual es del periodo barroco. 
Mientras no haya testimonio que nos haga pensar lo contrario, pensaremos que es una leyenda fruto de la familiaridad y devoción, no rivalidad, de los habitantes de Trebujena con la Virgen de Regla.