PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

lunes, 24 de agosto de 2015

Retablos cerámicos de Palomares (I)

Vamos a publicar una serie de entradas dedicadas a los retablos cerámicos relacionados con la iconografía o devoción a la Virgen de Palomares.

En primer lugar vamos a centrarnos en el más representativo, el que preside la plaza de España, situado en el primer cuerpo de la torre de la Iglesia Parroquial.

Fue colocado en ese lugar en la década de los sesenta, donado por D. Guillermo Barbosa García, como gratitud a su patrona. Decir que este trebujenero también donó la escalera de mármol del camarín, el retablo ceramico desaparecido de la espadaña de la Ermita y el de la Virgen del Pilar que se encuentra en la Casa Cuartel.
Para la colocación del retablo que nos ocupa se cegó una ventana existente en este primer cuerpo de la torre. Se ejecutó en Cerámica Santa Ana (Sevilla) y se desconoce el pintor, con unas medidad aproximadas de 1´50  x 1´05 mtos. La técnica empleada es azulejo plano pintado y se completa con una cenefa de azulejos de la misma fábrica.
El pintor plasmó una versión un tanto libre de la iconografía de la Patrona, a juzgar por la nube y media luna labradas.
Este retablo se completaba con una pareja de faroles de forja que aun se encuentran a los lados y por un cepillo de color verde empotrado en la base de la torre sobre el que había un azulejo amarillo con letras azules en que se leía la palabra "Limosna", que constituía otra una de las fuentes de ingresos de la hermandad, como puede verse en las anotaciones del libro de cuentas de la misma.