PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 25 de agosto de 2015

Retablos cerámicos de Palomares (II)


El segundo gran retablo de iconografía palomarista llega a finales de la década de los setenta de manos del ya mencionado Guillermo Barbosa que quiere volver a decorar la base del otro campanario de la localidad donando otro retablo. En esta ocasión elige la representación de la escena de la Aparición. El retablo, dispuesto de forma horizontal, tenía unas medidas de
 1´05 x 0´75 mtos aproximadamente. Se desconoce el lugar de ejecución, ya que su desaparición en extrañas circunstancias (una vez que fue desmontado para una obras de la Ermita) imposibilitó la lectura de la firma del taller cerámico, aunque con toda probabilidad también procediese del arrabal trianero.
Representaba una versión idealizada de la Aparición: en un primer plano aparece Juan Marín arrodillado junto a su yunta de bueyes, adorando a la Virgen que aparece en la parte superior. Detrás aparecía la llevada en procesión de la Virgen a la Ermita, en unas andas parecidas a las que tiene en la actualidad. Trebujena era una pequeña aldea formado por chozas y rodeada de olivares.
Para colocar este azulejo también se cegó una ventana que existía donde antaño hubo una puerta, en la misma base de la espadaña. Se completaba con dos faroles de forma de poca calidad. La hermandad cree que las piezas de cerámica de este retablo se encuentran en manos de un particular que aprovechó el momento de las obras de 1991 para suatraerlas de las dependencias donde hoy se encuentra la Casa Hermandad.