PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

lunes, 6 de agosto de 2012

El Cabildo Eclesiástico y la Virgen de Palomares.

 Si en la entrada anterior tratábamos de la vinculación secular de los regidores y capitulares de la villa con la Virgen de Palomares, ahora nos referiremos al cabildo eclesiástico.
Se conoce que la primera advocación que tuvo la Parroquia fue Sta. María de Palomares, por lo que se desprende que la Virgen ya gozó del beneplácito del clero trebujenero. En en el siglo XVII, concretamente en 1641, cuando aparece titulada Ntra. Sra. de la Concepción, recuperando en 1648 su antigua advocación,hasta 1655, en que el señor visitador del Arzobispado (teniendo en cuenta el fervor concepcionista de la época abanderado por la archidiócesis hispalense) ordena que se pase a denominar de nuevo de la Concepción.
Parroquia 1949 IIEsto no debe interpretarse como un rechazo a la devoción palomarista, aun cuando el Ayuntamiento se adelante 30 años en la proclamación del patronazgo. El 15 de Agosto de 1756 la Virgen es jurada por Patrona por ambos cabildos, en una solemne ceremonia preparada con todo el boato y solemnidad posible por el cabildo eclesiástico, presidido por el Licenciado D. Alonso Cordero y Orellana (cuyos restos descansan en la cripta parroquial).
El título 4º del Primer Capítulo de las Reglas de la Hemandad de la Virgen de Palomares de 1875  dedicado a la vinculación del clero parroquial con la hermandad refiere textualmente:
"Asi mismo y por haber cohoperado en todo quanto se refiere en el ´parrafo anterior el Clero de esta Villa y amas haberse ofrecido a no llevar dño. alguno en las funciones del dia quince de Agosto y del primero de Noviembre serán igualmente recibidos y tenidos como hermanos todos los Eclesiasticos y Ministros de la Iglesia de esta Villa en los mismos terminos que los señores del Ayuntamiento".