Se conoce que la primera advocación que tuvo la Parroquia fue Sta. María de Palomares, por lo que se desprende que la Virgen ya gozó del beneplácito del clero trebujenero. En en el siglo XVII, concretamente en 1641, cuando aparece titulada Ntra. Sra. de la Concepción, recuperando en 1648 su antigua advocación,hasta 1655, en que el señor visitador del Arzobispado (teniendo en cuenta el fervor concepcionista de la época abanderado por la archidiócesis hispalense) ordena que se pase a denominar de nuevo de la Concepción.

El título 4º del Primer Capítulo de las Reglas de la Hemandad de la Virgen de Palomares de 1875 dedicado a la vinculación del clero parroquial con la hermandad refiere textualmente:
"Asi mismo y por haber cohoperado en todo quanto se refiere en el ´parrafo anterior el Clero de esta Villa y amas haberse ofrecido a no llevar dño. alguno en las funciones del dia quince de Agosto y del primero de Noviembre serán igualmente recibidos y tenidos como hermanos todos los Eclesiasticos y Ministros de la Iglesia de esta Villa en los mismos terminos que los señores del Ayuntamiento".