PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

domingo, 5 de agosto de 2012

El Cabildo Municipal y su vinculación a la Virgen de Palomares

De todos es conocido que el Ayuntamiento de Trebujena siempre ha mostrado su inclinación por la advocación de Palomares, hasta el punto de jurarla por Patrona treinta años antes que las autoridades eclesiásticas. Y que desde 1757 ha venido celebrando y sufragando actos y festejos en su honor que se han ido adaptando al devenir de los tiempos. Como curiosidad insertamos el punto 3º del Primer Capítulo de la Reglas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Palomares de 1875, en el que se describe la devoción secular demostrada por el Cabildo y declara como hermanos natos de la hermandad a todos los capitulares (concejales) mientras duren en sus cargos:

"El Ilustre Ayuntamiento de esta Villa se ha distinguido siempre con una muy particular devoción a Ntra. Sª de Palomares, pues en el año de 1604 por diligencias de Dn. Pedro de Vera y Basurto, Alcalde que fue de esta Villa se colocó la Imagen de Ntra. Patrona en el Altar Mayor de la Hermita que hasta el día de hoy es llamada de Palomares y en día ocho de Disciembre de 1726 movido el Ayuntamiento de los singulares favores que recibía de Ntra.Madre y Sª de Palomares la juró pública y solemnemente por su especial Tutelar y Patrona, cuyo juramento a consequencia de la proteccion que experimentó este pueblo en le terremoto grande del año de 1755, la volvió a jurar por su Patrona en el dia quince de Agosto de 1756 y que viendo mostrar de un todo su afecto y devoción a esta Sª. en Cabildo pleno celebrado en primero de Agosto del citado año de 1756 celebrado para tratar del culto  y veneración de Ntra.Sª de Palomares entre otras cosas determinaron y decretaron dotar de sus propios una función el día quince de Agosto para lo cual señalaron una haza de tierra compuesta de quatro aranzadas en el citio de la dehesa linde con el Camino del Calvario la cual la hipotecaron para que el producto de su venta no se pudiese invertir en otra cosa sino en dicha función; y hasta el día está pagando el Ayuntamiento una dotación para dha fincion, asi mismo tiene determinado el Cabildo llevar en sus hombros la Imagen de Ntra.Patrona como lo está observando hasta el día de hoy con la mayor devoción, en vista de todo lo cual declaramos como hermanos natos a todos los Señores Capitulares mientras duren en sus respectivos empleos y si de ante mano no estubiesen recibidos y asi luego que tome pocecion de qualquier empleo o destino en el Cavildo y Ayuntamiento será apuntado por hermano de esta hermandad y como a tal se le auxiliará asi en vida como en muerte con todos los sufragios de ella."