PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Misa Estacional (antes de Pontifical).

Ayer, 12 de Noviembre, la Ermita de Palomares pasó a ser Santuario. Tras intensas semanas de preparación para que todo estuviese como la ocasión merecía, llegó la hora de tan ansiada Misa Estacional (que al no celebrarse en la catedral no puede llamarse, según las nuevas normas, de Pontifical).
A las 6´45 de la tarde se intentaban abrir las puertas del templo con la dificultad que suponían las decenas de personas que, habiendo esperado algunos casi una hora, intentaban acceder al interior y ocupar un asiento. A las siete, cuando apenas se cabía en la Ermita, comenzaron a repicar las campanas y a estallar los primeros cohetes. Pasadas las siete y cuarto llegaban a pie el Sr. Obispo y los sacerdotes que se disponían a concelebrar con él (el Sr. Cura párroco y rector del nuevo Santuario, el Sr. Arcipreste de la zona litoral D. Alberto ramos, el Secretario del Obispo y los antiguos párrocos D. Eugenio Romero y D. Antonio Lima), que pasaron a revestirse en la Casa Hermandad. En los primeros bancos se situaban la Hermandad de la Virgen de Palomares y las autoridades invitadas (el Sr. Alcalde, la Sra. Teniente Alcalde, el Juez de Paz y el Comandante de Puesto de la Guardia Civil). Junto a la Hermandad de Palomares se sentaron los Hermanos Mayores de las Hermandades de la Misericordia y la Soledad.
EL tránsito por la Ermita era casi imposible. A pesar de los bancos y el centenar de sillas que se dispusieron, los asistentes empezaron a coger las sillas apiladas en la puerta y comenzaron a llenar cualquier espacio. Los miembros de la Hermandad de Palomares estuvieron constantemente prohibiendo situar sillas en el pasillo central, sin poder evitar que se situara gente de pie, por el que había de pasar la procesión de entrada.
Varios minutos después de las siete y media se iniciaba dicha procesión, mientras el coro parroquial entonaba "Pueblo de Reyes". Tras la cruz parroquial y los ciriales figuraban dos acólitos con incensario y naveta, el Secretario del Obispo portaba el Evangelio en alto. Tras éste los concelebrantes y el Obispo.
Una vez incensado el altar, y tras la monición de entrada realizada por José Manuel Caro y los ritos iniciales, el Secretario de Obispo leyó el Decreto firmado el pasado 13 de Junio, seguido de una fuerte ovación por los presentes. Tras el Gloria y la oración colecta comenzó la liturgia de la palabra. La primera lectura y salmo fueron leídos por Manuel Moreno, Presidente de Cáritas Parroquial. La proclamación del Evangelio corrió a cargo del Párroco y Rector del nuevo Santuario. La homilía del Obispo tuvo como eje la importancia de la devoción a la Virgen de Palomares y el reconocimiento que en ese día hacía la iglesia diocesana con la designación del nuevo santuario, invitando a los presentes y demás fieles de la diócesis a acudir a María en los difíciles momentos de la sociedad actual. Al concluir la homilía sonó el segundo aplauso de la noche.
La oración de los fieles la realizó Pepi Núñez, Coordinadora de Catequesis. Acto seguido llegó el momento de las ofrendas, presentadas por miembros de la Hermandad de Palomares. Tras la comunión llegó el momento de la Bendición Solemne y el canto de la Salve Regina. Antes de abandonar el presbiterio se procedió a descubrir la placa de mármol recordatoria situada entre el altar de San Sebastián y el púlpito, seguida del tercer aplauso.
Mientras se entonaba el Himno a la Virgen de Palomares los celebrantes abandonaron el presbiterio y el Obispo, acompañado por el párroco, se acercaba a la Patrona subiendo al camarín. El tradicional viva a la Virgen de Palomares sirvió de colofón a tan emotivo acto.