PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Novedades en el Santuario ( I ): San Miguel

Aunque la mayoría de estas novedades, no todas, ya se pudieron disfrutar la noche del 31 de Octubre cuando se abrieron las puertas de Palomares, vamos a incluir todas y cada una de ellas para aquellos hermanos y seguidores de este blog que se encuentran lejos y no han podido disfrutar con nosotros estos días.
A parte de la pintura y el abrillantado del suelo, por su magnitud destaca la limpieza del retablo de Pedro de Asensio de 1757, hasta el punto de que alguna que otra persona todavía cree que se ha barnizado. Pero la gran novedad en cuanto al retablo es la colocación de la imagen de S. Miguel Arcángel en la hornacina del ático.
Esta imagen, que hasta hace dos años estuvo en varios lugares de la iglesia parroquial, y hay quien dice que procedía de la Ermita de la Veracruz, ha sustituído a la imagen de S. Antón (también procedente de la parroquia y colocada en el retablo en la reforma de 1994).
Se da la circunstancia de que este retablo estaba coronado por otra imagen de S. Miguel (cuya cabeza, no policromada como las restantes imágenes, estaba en una casa de la localidad) y que la imagen que se ha colocado tiene unas características que apuntan que estuvo concebida para ser vista desde lejos. En las imágenes podemos ver a S. Miguel cuando estaba en la casa hermandad y en su actual emplazamiento.