PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Novedades en el Santuario ( IX ): La Lápida de 1681

Uno de los detalles que solían pasar inadvertidos cuando se visitaba Palomares es una antigua lápida de mármol negro que data de 1681 y que se encuentra situada sobre la pila bautismal, aunque este no era su emplazamiento original.
Del latín" lapidem" que significa piedra. Una lápida es una piedra plana que normalmente lleva grabada una inscripción.
Se desconoce la finalidad de esta placa, aunque pudiera ser votiva. Entre el texto, marcado por el castellano de la época y algunas abreviaciones objeto de estudio de la epigrafía, se puede adivinar "Alonso Martínez , de Lebrija, a Ntra. Sra. de Palomares. Año 1681".
El lijado de la piedra ha mejorado la visión de la inscripción, antes casi ilegible. La colocación de una pantalla de metacrilato recalca la importancia de la misma y hace que nuestra atención se centre en este elemento que antes pasaba inadvertido.