PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Altares de culto de antaño (VIII)

En esta curiosa foto tomada un 14 de Agosto todavía no estaba montado el altar de cultos, se esperaba colocar a la Virgen para finalizarlo, pero ya se adivina como iba a ser.
En la década de los ochenta se solía poner una cortina de raso rojo a modo de dosel en el fondo del baldaquino, restándole profundidad. La foto está tomada antes de que se pintara la parroquia con las de pilastras, triglifos y  demás motivos decorativos de color amarillo. También se puede apreciar la imagen de S. Miguel a un lado del presbiterio y el antiguo reloj de pared. El paso llevaba por agosto los candelabros de guardabrisa.
La ornamentación floral se tomaba integramente del paso (claveles y gladiolos blancos) y se colocaba una exigua candelería, formada fundamentalmente por candeleros de hierro forjado. La tribuna del órgano se adornaba con la clásica colgadura y las macetas de helechos.
Como curiosidad la costumbre de las mujeres enlutadas hoy en desuso.