PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (V). Las reformas del camarín.

La decoración del camarín de la Virgen sufrió durante el S. XX una serie de reformas que variaron sustancialmente su fisonomía. Durante las primeras décadas del siglo presentaba una profusa decoración  barroca a base de pinturas imitando cortinajes, jarrones y cornisas. En el fondo se abría la ventana que se conserva en la actualidad y que fue cegada cuando se fundó el monasterio de religiosas clarisas. En la cúpula se pegaron una serie de lienzos que podrían ser pinturas y en las paredes se colgaban los exvotos.
A partir de 1950, cuando se fundó el Monasterio de Ntra. Sra.de Palomares, Sor Mercedes de la Eucaristía, Madre Abadesa, pintó las paredes y cúpulas con escenas alusivas a la vida de la Virgen. En la pared trasera, una vez cegada la ventana,pintó una colosal Asunción. Las otras paredes acogían la Anunciación, y a  San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Junto al arco  pintó una representación idealizada de la Aparición de la Virgen, y en la cúpula, la Paloma del Espíritu Santo, iconografía de la Ermita. El zócalo también estado pintado imitando mármol.