PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (III): Las potencias del Niño.


Ordenando el archivo de la hermandad hemos encontrado una factura de los Talleres de Seco Velasco que data de Junio de 1972.  De ella deducimos que en dicho año se llevó a cabo la restauración, no ejecución, del juego de potencias del niño (ya que el importe, 1600 pesetas, parece ajustarse más a una restauración y plateado que a una obra nueva). En la misma aparece el arreglo de un orbe o mundo con su cruz (800 pesetas), los dos estrenos del 14 de Agosto de ese año.
 
Como nota curiosa resaltar que se entregó al orfebre 264 grs. de plata en chatarra para que lo descontara del importe, así como el valor de un remate de una pértiga de plata (que desconocemos de donde procedía) tasada en 1500 pesetas.
 
La cantidad a pagar ascendió 108 pesetas, cantidad que podía permitirse la cuenta una hermandad que estaba ahorrando para la restauración del templete procesional (llevada a cabo un año después) y que supuso un gran esfuerzo económico para la misma dejando su cuenta con un saldo negativo.