
España fue la primera en solicitar y obtener de la Santa Sede
autorización para celebrar la fiesta del Dulce Nombre. Y esto acaeció en el año
1513. Pero fue el Papa Inocencio XI quien decretó, el 25 de noviembre de 1683,
que toda la Iglesia celebrara solemnemente la fiesta de este nombre excelso,
para perpetuar la victoria que los austriacos y polacos consiguieron de los turcos ese año a las puertas de Viena.
En la vecina localidad de Lebrija se celebra la solemnidad de su Patrona, Ntra. Señora del Castillo, a la que este mítico año de dos mil doce el Arzobispo de Sevilla va a coronar con toda solemnidad otro día doce (el de Octubre).
Si todo lebrijano lleva en su corazón el doce de Septiembre, a partir de este año no se le borrará el doce de Octubre.
Doce estrellas para la corona de una reina como las doce campanas de la Giraldilla, en cuyos doce balcones se asomarán los doce apóstoles (convocados por S. Pedro que bien conoce a la Reina del Castillo).
Como los doce templos cristianos que salpican la ciudad de Lebrija (3 parroquias, 3 conventos, 3 capillas, 2 ermitas y la simpática capillita de la Trinidad).
Como sus nuevos doce varales (siendo la última hermandad en abandonar la costumbre lebrijana de sustentar el palio con diez varales).
Como las doce calles que recorre en procesión de alabanza cada doce de Septiembre (Rector Merina, Sánchez de Alva, Cataño, Plaza, Corredera, Obispo Navarro, Fontanilla, Arcos, Plaza, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal y Rector Merina).
Como las doce hermandades que existen en la ciudad (9 de penitencia, Sacramental, Rocío y S. Benito), las doce lunas que guarda a Lebrija desde su atalaya del Castillo, las doce advocaciones marianas de la ciudad que acompañan su dulce nombre (Estrella, Mª de Jesús, Victoria, Mayor Dolor, Dolores, Consolación, Soledad, Aurora, Belén, Oliva, Milagrosa y Rocío).
Como los doce años que han pasado desde que tu hermandad soñara con su coronación acompañando a la Virgen de Palomares en su Coronación Canónica.
Felicidades hermanos del Castillo, feliz día de la Patrona y que disfrutéis intensamente cuanto queda para el doce de Octubre.