PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (X). La pila de agua bendita.

En la religión católica se denomina pila de agua bendita a un recipiente de piedra u otro material situado a la entrada de las iglesias que contiene agua bendecida para que se persignen los fieles.
El origen de las pilas de agua bendita se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia Católica considerándose como tales por los arqueólogos ciertos vasos y depósitos de mármol o de barro cocido que se hallan en las catacumbas. Pero la forma y posición de las pilas, tal como se hallan ahora en la entrada de las iglesias, empezó en el siglo XII y se generalizó a finales del siglo XIV.
 
La pila de agua bendita del Santuario es uno de los objetos más antiguos y a la vez desconocidos que se conservan en el mismo, pues su ubicación hace que pase inadvertida y que no se aprecien sus interesantes detalles.
 
Esta ubicada a la entrada del templo a la izquierda y es un recipiente de piedra en el que aparecen grabados símbolos paleocristianos (cruces, palomas y peces).
Estos caracteres hacen que la fecha de ejecución sea una incógnita, ya que no sabemos si son auténticos o una copia realizada en siglos posteriores. De ser auténticos sería el elemento más antiguo del Santuario, y se habría conservado desde la construcción de la antigua Ermita de San Sebastián en los albores del siglo XVI, sin desechar la posibilidad de que hubiera pertenecido a una edificación anterior (o incluso, a modo de hipótesis, a la bóveda donde apareció la Virgen en el Algarve).