PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 18 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (VIII). La escalera del camarín.

Ya que estamos hablando de las reformas del camarín, es preciso puntualizar una serie de detalles sobre la escalera de acceso al mismo. La primitiva escalera debió ser de ladrillo o de la misma solería que tenía la sacristía. En 1951, siendo todavía Palomares Monasterio de las MM. Franciscanas Clarisas, D. Guillermo Barbosa García, trebujenero dedicado a la compra-venta de antigüedades afincado en Los Palacios, donó el mármol para ennoblecer en la medida la citada escalera. En su origen tenía una sencilla baranda de metal dorado, que tras la restauración de la Ermita quedó inutilizada, de forma que la hermandad costeó la de madera que podemos ver en la actualidad,importándose 142.000 pesetas en 1994.
Junto a la puerta de acceso del camarín se colocó en su día una placa de mármol que recuerda a su donante, cuyo contenido reproducimos a continuación:
                       JHS
"ESTA ESCALERA FUE COSTEADA CON TODOS SUS TRABAJOS POR EL HIJO DE ESTA VILLA D. GUILLERMO BARBOSA GARCÍA EN PRUEBA DEL CARIÑO A SU PATRONA.
TREBUJENA, 14 JULIO 1951."


En sus ángulos figura el nombre y dirección del marmolista:    M. García    C/ Asta, 7 Jerez


Es justo recordar que Guillermo García donó también a su pueblo tres azulejos cerámicos: el de la Virgen colocado en la torre, el desaparecido de la Aparición que se encontraba en la base de la espadaña de la ermita (ambos con sus faroles de forja), y uno de la Virgen del Pilar colocado en su origen en el vestíbulo del cuartel y trasladado posteriormente al patio del mismo.