PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (XIV). La lapida de 1681.



Al entrar al santuario se puede contemplar una curiosa placa de mármol negro con una inscripción  basada en ligadura de grafemas - con el fin de economizar espacio -  que hace difícil su lectura. Hay quien le ha llegado a decir erróneamente que es una lapida funeraria, pero en realidad se trata de una inscripción con la que el donante de la una pila quiso que quedase constancia permanentemente.
Dicha lápida tiene la siguiente inscripción :
"Esta pila dio Alonso Martinez Fuensalida, vecino de Lebrixa. A N. Sª de Palomares. Año 1681.
 
La ubicación en el muro derecho, aunque no siempre en el lugar en que se encuentra en la actualidad, hace pensar que se refiere a la pila bautismal, también de mármol y de la época, y no a la de agua bendita, de piedra y más antigua. De todos modos esta placa es un curioso elemento de notable antigüedad que merece ser contemplada con detenimiento al tratarse de otro elemento de la antigua ermita de San Sebastián, donde ya por esas fechas recibía culto la Virgen de Palomares.