PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades: "La primera medalla de la Hermandad"

Vamos a iniciar una serie de entradas en las que se van a dar a conocer una serie de datos desconocidos para la mayor parte de los lectores. En esta primera entrada nos centramos en la primera medalla de la hermandad, y no nos referimos a la que todos conocemos, fruto de los vigentes estatutos y adoptada en 1996, sino a la medalla que figuraba en las reglas aprobadas el 26 de Abril de 1928.
En el capítulo 1, regla 4ª de la mismas figura textualmente:
 
"La insignia de la Hermandad será una medalla de forma redonda  sostenida por una cinta blanca, en cuyo anverso esté grabada la Imagen de nuestra Titular con la inscripción siguiente "NUESTRA SEÑORA DE PALOMARES. TREBUJENA" y en el reverso el anagrama del Santísimo Sacramento, siendo esta medalla fijada en el lado izquierdo del pecho en la forma que se usan las condecoraciones".  

Es curioso como la medalla no pendería de un cordón colgado al cuello sino que se fijaría con un alfiler en el pecho. El color elegido para el lazo fue el blanco, a diferencia de la medalla actual que conjuga el blanco con el celeste (color que siempre hemos conocido en el desusado hábito de la Virgen de Palomares).
El carácter sacramental que el párroco de la época quería darle a la recién organizada hermandad lo comentaremos en una próxima entrada.