PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

martes, 11 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (II) La reforma del paso de 1928

El templete procesional de la Virgen cuya fecha de ejecución se desconoce, aunque se puede decir que data con toda probabilidad del siglo XIX,  ha sufrido dos reformas y restauraciones a lo largo del siglo XX, en 1928 y en 1973.
 En una reunión de la Junta de Gobierno celebrada el 15 de Enero de 1927 ya se advertía el deterioro del mismo  "se acordó se recabasen limosnas extraordinarias para poder llevar a efecto la adquisición de un anda nueva que fuese digna de nuestra patrona".
En esta época no se planteó en principio restaurar o modificar la existente sino comprar una nueva, aunque la escasez de recursos afortunadamente no lo permitió.
El 3 de Julio de ese mismo año se celebra una nueva reunión en cuyo acta se dice textualmente:
 "con relación a la adquisición de un anda para la Imagen de Nuestra excelsa Patrona, se habían hecho gestiones a fin de reunir los fondos necesarios para dicha adquisición pero en vista de que la cantidad con que podía contarse era exigua, había hecho gestiones para reformar el actual, poniéndose a el habla con un maestro dorador de Jerez de la Frontera, quien por la cantidad de quinientas cincuenta pesetas restauraba totalmente el paso existente, dorándolo todo con oro fino,poniéndole mesa y transformando con obra tallada la parte alta del mismo , y creyendo que con esta reforma quedaría un anda en las condiciones proyectadas,proponía la realización de dicha reforma por el expresado maestro dorador y habiendo sido examinado el dibujo presentado que comprende la reforma total, se acordó se llevase a efecto"

Está claro que a los miembros de la Junta gustó el dibujo y encargaron la reforma. No sabemos quien fue el maestro dorador aunque en esa época trabajaba como tallista y dorador Lutgardo Pinto, autor de los pasos de la Sentencia o del Cristo de la Expiración. Del primitivo paso aún se conservan las cuatro columnas corintias, las ocho volutas que forman el cupulín y el juego de perillas del templete, no así la parte suprimida, que confunde erróneamente con la peana sobre la que se asienta la Purísima en el baldaquino de la Parroquia.