PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (VII). Las reformas del camarín.



En la entrada dedicada a la reforma del camarín nos quedamos en los años 50 del siglo pasado. Durante cuatro décadas el camarín quedó como lo dejaron las monjas, pero las pinturas, debido quizás a la poca calidad de los materiales empleados y a la humedad del ambiente, comenzaron a deteriorarse, de forma que tras la restauración de la Ermita de 1994 las paredes y cúpula presentaban remiendos.
Entre Junio y Julio de 1996 la nueva junta de Gobierno emprende la reforma y saneamiento del citado camarín. Se sanean la cúpula y las paredes (por lo que las pinturas de Madre Mercedes, desaparecen y se coloca un magnífico zócalo de mármol de distintas tonalidades donado por el matrimonio formado por Francisco Bustillos y Sabina Pruaño.
Se derriba el tabique que ocultaba la ventana posterior, que nunca había sido cegada en su totalidad, a fin de solucionar el problema de la humedad. La ventana de la parte oeste no pudo abrirse al tener adosada parte de una vivienda edificada en los antiguos terrenos de la Ermita.
En Mayo de 1999 en la ventana posterior se colocó nueva reja y ventana con una bonita vidriera con el escudo de Trebujena y la fecha de la construcción del camarín y del nombramiento como Patrona (1756). Esta vidriera es obra del artista local Miguel Fernández Varela.