PRESENTACIÓN

Este blog nace con la intención de llevar la Hermandad de Palomares a todos los rincones posibles. Somos conscientes de vivir en una época donde la informática e internet están al alcance de todos, y se hace necesario para estar comunicados e informados. Por ello, sirviéndonos de esta herramienta y dándole un uso adecuado, ponemos en marcha este nuevo proyecto.
En este espacio pretendemos dar a conocer nuestra Hermandad con la publicación de noticias, fotografías, artículos de actualidad, convocatorias de cultos, historia, colaboraciones, escritos, y un sin fin de ideas a las que iremos dando forma conforme este blog comience a tener vida propia y se convierta en una página a consultar periódicamente por todos los que ahora, por primera vez, accedéis a él.
Pedimos a todos vuestra colaboración. En primer lugar, para que cada uno a su vez lo dé a conocer, para que este blog pueda llegar al máximo de personas, y en segundo lugar, que hagáis vuestro este espacio, donde cada uno pueda colaborar enviando contenidos, comentarios y fotografías apropiados al carácter del mismo. De este modo, este blog crecerá y servirá como instrumento de consulta haciendo de la Hermandad de Palomares una asociación viva y presente en cientos de hogares. Para ello disponéis también del correo electrónico, que es hdad.palomarescoronada@gmail.com.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (XV): El cuadro de la Virgen de las Angustias.

Hoy la ciudad de Granada se postrará ante la sagrada imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, patrona de la ciudad y su provincia, y la acompañará en la multitudinaria procesión que recorre cada último domingo de Septiembre la ciudad del Darro.
En la sacristía del Santuario de Palomares se puede contemplar un bonito cuadro con la sagrada imagen en su camarín con un bello marco con la típica labor de taracea, regalado por la Real Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias de Granada a la Hermandad de Ntra. Sra. de Palomares con motivo de la visita que hicimos a la basílica granadina el pasado 4 de Febrero, tal como consta en la placa dedicatoria que figura en el mismo cuadro.
Desde aqui agradecemos la calurosa acogida que nos dio la  hermandad granadina, esperando algún día devolverla en nuestro Santuario.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (XIV). La lapida de 1681.



Al entrar al santuario se puede contemplar una curiosa placa de mármol negro con una inscripción  basada en ligadura de grafemas - con el fin de economizar espacio -  que hace difícil su lectura. Hay quien le ha llegado a decir erróneamente que es una lapida funeraria, pero en realidad se trata de una inscripción con la que el donante de la una pila quiso que quedase constancia permanentemente.
Dicha lápida tiene la siguiente inscripción :
"Esta pila dio Alonso Martinez Fuensalida, vecino de Lebrixa. A N. Sª de Palomares. Año 1681.
 
La ubicación en el muro derecho, aunque no siempre en el lugar en que se encuentra en la actualidad, hace pensar que se refiere a la pila bautismal, también de mármol y de la época, y no a la de agua bendita, de piedra y más antigua. De todos modos esta placa es un curioso elemento de notable antigüedad que merece ser contemplada con detenimiento al tratarse de otro elemento de la antigua ermita de San Sebastián, donde ya por esas fechas recibía culto la Virgen de Palomares.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (XIII). El cuadro de Sor Angela.

Al entrar en el Santuario, en el muro derecho, sobre la puerta de acceso a las dependencias anexas al mismo, se encuentra un sencillo cuadro de Santa Ángela de la Cruz. Se trata de una de las láminas realizadas por la familia franciscana con motivo de la canonización de la religiosa sevillana el 4 de Mayo de 2003 por el ya Beato Juan Pablo II.
Ese mismo mes de mayo se colocó este sencillo cuadro en la Ermita para que desde aquel día pudiera recibir culto en Trebujena y para recordar la importancia de este acontecimiento, pues no todos los años sube a los altares una santa andaluza, y este caso una religiosa tan querida como Sor Ángela de la Cruz.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Virgen de la Esperanza vestida por el grupo joven.

Así de guapa dejaron a la Virgen de la Esperanza los jóvenes cofrades el pasado mes de Agosto, días antes de las fiestas, para que luciera en el Santuario en los días grandes. Aunque ya ha pasado bastante tiempo, nunca es tarde para agradecer la labor que estos jóvenes están llevando a cabo en el seno de nuestra hermandad, a la vez que están pidiendo crear el grupo joven de la misma. Todo a su tiempo.

martes, 25 de septiembre de 2012

El sábado se reanuda la sabatina

Tras el largo paréntesis estival, el próximo sábado día 29 ya habrá celebración eucarística ante la Virgen por lo que se reanudará la celebración sabatina semanal. Pasadas las 8 de la tarde se rezará el Rosario, seguido de la lectura del ejercicio sabatino que creara allá por 1996 D. Luis Delgado. A las 8´30 dará comienzo la santa misa que acabará con el canto de la Salve o el Himno de la Patrona. Serán 5 las sabatinas que se celebrarán en la Iglesia Parroquial, la última el sábado 27 de Octubre, ya que a partir del 3 de Noviembre vuelven a celebrarse en el Santuario.

lunes, 24 de septiembre de 2012

24 de Septiembre: Día de la Merced.


Hoy se celebra en muchos puntos de España la fiesta de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, que en Jerez tiene el rango de solemnidad.. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia .Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I el conquistador, en 1218.
 
María Santísima de la Merced, fue aclamada como Patrona de Jerez en 1272, jurándolo la ciudad en 1300. Según cuentan las cónicas de "El Santuario de Nuestra Señora de la Merced, celestial Patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera, condecorado con el título y privilegios de la Basílica", la Virgen fue descubierta cuando se levantaron los cimientos del convento del Merced, situada en un horno de cocer tejas y ladrillos. La talla de madera cuya imagen se recubrió en plata en 1900, no presentaba lesión ni corrupción alguna.
Mañana a las 11 se celebrará la Función Solemne presidida por el Obispo y en la que la alcaldesa renovará el voto de la ciudad, y a las 18´30 se iniciará la salida procesional hacia el centro de la ciudad.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuevo lampadario para el Santuario.

El pasado mes de Agosto, días antes de los cultos a la Virgen, pudimos ver el el Santuario un nuevo lampadario eléctrico que viene a sustituir el antiguo sistema de velillas, que ha sido adquirido por una persona muy cercana a la hermandad que prefiere permanecer en el anonimato.
Gracias a esta donación la hermandad ve cumplida una aspiración que tenía desde que se pintó la Ermita el pasado otoño: adquirir un lampadario eléctrico para reducir en lo posible el humo de las velas en el interior del templo. Durante estos meses ha sido trasladado a la Iglesia Parroquial, donde recibe culto la Virgen.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (XII). El púlpito.


El original púlpito de piedra del santuario es otro elemento cuya fecha de realización es todo una incógnita. El material empleado, la piedra, así como una inscripción casi ilegible que aparece en un medallón grabado en el antepecho nos hace pensar que es un elemento anterior a la construcción de la antigua ermita de S. Sebastián. En dicha inscripción aparece una fecha que parece ser 1300, pero es casi imposible que en esa fecha existiera en Trebujena una comunidad cristiana con fuerza suficiente como para tener un templo, ya que estas tierras fueron conquistadas definitivamente por Alfonso X en 1264 y se supone que fueron repobladas bastante después.
De todas formas es un elemento peculiar. Tiene forma de cáliz octogonal, y esta decorado con motivos vegetales diferentes en cada una de sus caras. El tornavoz, a modo de tapa, sigue la forma octogonal y ostenta un medallón con la iconografía de la paloma. El fuste tiene forma de columna salomónica y pudiera ser un añadido.
 
Según se puede observar en fotos de los años 40, el lugar donde se encuentra ahora no fue su emplazamiento original, ya que estaba junto a la hornacina de S. Sebastián, casi en el centro de la nave. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (XI). Los candeleros del siglo XVIII


Entre los objetos litúrgicos más antiguos del Santuario se hallan dos candelabros de metal dorado con forma de columna salomónica que por su interés y antigüedad han dejado de utilizarse y están depositados en la vitrina de los enseres de la Virgen. En uno de ellos se puede leer la siguiente inscripción: " SOI DE NUESTRA SENORA DE PALOMARES    1745  ".
 
Estas dos piezas, que quizás tuvieran un carácter votivo, atestiguan la devoción a la Virgen, incluso antes de su nombramiento como Patrona en 1756.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (X). La pila de agua bendita.

En la religión católica se denomina pila de agua bendita a un recipiente de piedra u otro material situado a la entrada de las iglesias que contiene agua bendecida para que se persignen los fieles.
El origen de las pilas de agua bendita se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia Católica considerándose como tales por los arqueólogos ciertos vasos y depósitos de mármol o de barro cocido que se hallan en las catacumbas. Pero la forma y posición de las pilas, tal como se hallan ahora en la entrada de las iglesias, empezó en el siglo XII y se generalizó a finales del siglo XIV.
 
La pila de agua bendita del Santuario es uno de los objetos más antiguos y a la vez desconocidos que se conservan en el mismo, pues su ubicación hace que pase inadvertida y que no se aprecien sus interesantes detalles.
 
Esta ubicada a la entrada del templo a la izquierda y es un recipiente de piedra en el que aparecen grabados símbolos paleocristianos (cruces, palomas y peces).
Estos caracteres hacen que la fecha de ejecución sea una incógnita, ya que no sabemos si son auténticos o una copia realizada en siglos posteriores. De ser auténticos sería el elemento más antiguo del Santuario, y se habría conservado desde la construcción de la antigua Ermita de San Sebastián en los albores del siglo XVI, sin desechar la posibilidad de que hubiera pertenecido a una edificación anterior (o incluso, a modo de hipótesis, a la bóveda donde apareció la Virgen en el Algarve).

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (IX): La reformas del camarín.

Una vez saneado el camarín la Hermandad decide reponer las pinturas que se habían perdido. Se decide comenzar con la pintura de la cúpula; una vez estudiado el boceto y presupuesto, se encarga la tarea al artista local Juan Herrera Cala. En las conversaciones previas se le pidió que representase en la misma el motivo iconográfico que había pintado la Madre Mercedes, la Paloma del Espíritu Santo, aunque como es lógico se le daba al autor la libertad para plasmarlo.
Tras cubrir el baldaquino y montar el andamiaje se llevó a cabo dicha pintura, por un espacio de varios años.
Durante todo este largo periodo se colocó una cortina en el intradós del camarín que hizo de dosel para la imagen de la Virgen donde recibió culto hasta 2002  en que se volvió a situar en su baldaquino del camarín.

martes, 18 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (VIII). La escalera del camarín.

Ya que estamos hablando de las reformas del camarín, es preciso puntualizar una serie de detalles sobre la escalera de acceso al mismo. La primitiva escalera debió ser de ladrillo o de la misma solería que tenía la sacristía. En 1951, siendo todavía Palomares Monasterio de las MM. Franciscanas Clarisas, D. Guillermo Barbosa García, trebujenero dedicado a la compra-venta de antigüedades afincado en Los Palacios, donó el mármol para ennoblecer en la medida la citada escalera. En su origen tenía una sencilla baranda de metal dorado, que tras la restauración de la Ermita quedó inutilizada, de forma que la hermandad costeó la de madera que podemos ver en la actualidad,importándose 142.000 pesetas en 1994.
Junto a la puerta de acceso del camarín se colocó en su día una placa de mármol que recuerda a su donante, cuyo contenido reproducimos a continuación:
                       JHS
"ESTA ESCALERA FUE COSTEADA CON TODOS SUS TRABAJOS POR EL HIJO DE ESTA VILLA D. GUILLERMO BARBOSA GARCÍA EN PRUEBA DEL CARIÑO A SU PATRONA.
TREBUJENA, 14 JULIO 1951."


En sus ángulos figura el nombre y dirección del marmolista:    M. García    C/ Asta, 7 Jerez


Es justo recordar que Guillermo García donó también a su pueblo tres azulejos cerámicos: el de la Virgen colocado en la torre, el desaparecido de la Aparición que se encontraba en la base de la espadaña de la ermita (ambos con sus faroles de forja), y uno de la Virgen del Pilar colocado en su origen en el vestíbulo del cuartel y trasladado posteriormente al patio del mismo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (VII). Las reformas del camarín.



En la entrada dedicada a la reforma del camarín nos quedamos en los años 50 del siglo pasado. Durante cuatro décadas el camarín quedó como lo dejaron las monjas, pero las pinturas, debido quizás a la poca calidad de los materiales empleados y a la humedad del ambiente, comenzaron a deteriorarse, de forma que tras la restauración de la Ermita de 1994 las paredes y cúpula presentaban remiendos.
Entre Junio y Julio de 1996 la nueva junta de Gobierno emprende la reforma y saneamiento del citado camarín. Se sanean la cúpula y las paredes (por lo que las pinturas de Madre Mercedes, desaparecen y se coloca un magnífico zócalo de mármol de distintas tonalidades donado por el matrimonio formado por Francisco Bustillos y Sabina Pruaño.
Se derriba el tabique que ocultaba la ventana posterior, que nunca había sido cegada en su totalidad, a fin de solucionar el problema de la humedad. La ventana de la parte oeste no pudo abrirse al tener adosada parte de una vivienda edificada en los antiguos terrenos de la Ermita.
En Mayo de 1999 en la ventana posterior se colocó nueva reja y ventana con una bonita vidriera con el escudo de Trebujena y la fecha de la construcción del camarín y del nombramiento como Patrona (1756). Esta vidriera es obra del artista local Miguel Fernández Varela.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (VI). Las campanas del Santuario.


Ermita Ntra Sra de PalomaresHasta 1906, año en que se ejecutan importantes obras en la Ermita, ésta contaba con una sola campana, que estaría colocada en una pequeña espadaña, de la que no existe ninguna documentación gráfica.
En las distintas reglas del siglo XIX se menciona varias veces la citada campana, que habría que tocar para convocar a los hermanos a los cabildos generales establecidos, o doblar cada vez que muriese un hermano".
En 1906 se edifica el frontispicio que corona la fachada y la espadaña, siendo el maestro de obras D. Antonio Romero Arellano y es en esta fecha cuando se adquiere la segunda campana.
La campana antigua se encuentra actualmente en el vano derecho de la espadaña y tiene como única inscripción el curioso nombre de "Ntra. Sra. del Palomar". Esta preparada para dar media vuelta.
La campana más  reciente se encuentra en el vano izquierdo y tiene las siguiente inscripción:
"Jesús, María y José"  "1906"  "96 kilos". En su origen era una campana de volteo.
Como curiosidad, en el libro de cuentas figura en el año 1973 una partida de 7465 pesetas con el concepto "campana", posiblemente sería la reparación de la campana más antigua.
Ambas fueron electrificadas en 1999 y se inaguraron al paso de la procesión del Corpus Christi por la Plaza de Palomares ese mismo año. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (V). Las reformas del camarín.

La decoración del camarín de la Virgen sufrió durante el S. XX una serie de reformas que variaron sustancialmente su fisonomía. Durante las primeras décadas del siglo presentaba una profusa decoración  barroca a base de pinturas imitando cortinajes, jarrones y cornisas. En el fondo se abría la ventana que se conserva en la actualidad y que fue cegada cuando se fundó el monasterio de religiosas clarisas. En la cúpula se pegaron una serie de lienzos que podrían ser pinturas y en las paredes se colgaban los exvotos.
A partir de 1950, cuando se fundó el Monasterio de Ntra. Sra.de Palomares, Sor Mercedes de la Eucaristía, Madre Abadesa, pintó las paredes y cúpulas con escenas alusivas a la vida de la Virgen. En la pared trasera, una vez cegada la ventana,pintó una colosal Asunción. Las otras paredes acogían la Anunciación, y a  San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Junto al arco  pintó una representación idealizada de la Aparición de la Virgen, y en la cúpula, la Paloma del Espíritu Santo, iconografía de la Ermita. El zócalo también estado pintado imitando mármol. 
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (IV). La medalla de la hermandad.


La medalla de la hermandad utilizada en la actualidad data de 1996, siendo una de las primeras decisiones de la Comisión Gestora formada el 9 de Marzo de ese mismo año.
Fue diseñada por los miembros de esta Comisión y el responsable de Industrias Elite de Sevilla y en su diseño se estableció lo siguiente:  (Anverso) La Virgen en el centro, sobre los escudos de la hermandad (a la derecha de la imagen ) y Trebujena (a la izquierda), todo orlado por una guirnalda vegetal en la que se distinguiera la uva, símbolo de los campos de la localidad. En la parte superior dos ángeles sostienen una corona real (anticipándonos a la Coronación Canónica).
(Reverso) Leyenda: "Ntra. Sra. de Palomares. Patrona de Trebujena". En la parte inferior figura el año de realización de cada serie de medallas.
Para la elección de los colores del cordón (dos vueltas celestes y una blanca) se tuvieron en cuenta los colores usados tradicionalmente en el hábito de promesa a la Virgen de Palomares (blanco y celeste) y el celeste concepcionista vinculado a la Purísima, parroquia a la que había de pertenecer la futura asociación.
Esta medalla tuvo bastante aceptación. En tan sólo un mes, desde su primera bendición e imposición hasta la novena, se impusieron 473 medallas. Como curiosidad desglosamos esta cantidad:

Sábado 13 de Julio : 14 medallas (Imposición a Comisión Gestora)
Sábado 20 de Julio : 49 medallas.
Sábado 27 de Julio : 64 medallas.
Sábado 3 de Agosto: 45 medallas
Sábado 10 de Agosto: 99 medallas
13 de Agosto (Ofrenda): 103 medallas
18  de Agosto (Novena): 14 medallas
19 de Agosto  (Novena):10 medallas
20 de Agosto (Novena): 22 medallas
21 de Agosto (Novena): 12 medallas
22 de Agosto (Novena) : 9 medallas
23 de Agosto (Novena): 9 medallas
25 de Agosto (Novena): 15 medallas
26 de Agosto (Novena): 8 medallas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (III): Las potencias del Niño.


Ordenando el archivo de la hermandad hemos encontrado una factura de los Talleres de Seco Velasco que data de Junio de 1972.  De ella deducimos que en dicho año se llevó a cabo la restauración, no ejecución, del juego de potencias del niño (ya que el importe, 1600 pesetas, parece ajustarse más a una restauración y plateado que a una obra nueva). En la misma aparece el arreglo de un orbe o mundo con su cruz (800 pesetas), los dos estrenos del 14 de Agosto de ese año.
 
Como nota curiosa resaltar que se entregó al orfebre 264 grs. de plata en chatarra para que lo descontara del importe, así como el valor de un remate de una pértiga de plata (que desconocemos de donde procedía) tasada en 1500 pesetas.
 
La cantidad a pagar ascendió 108 pesetas, cantidad que podía permitirse la cuenta una hermandad que estaba ahorrando para la restauración del templete procesional (llevada a cabo un año después) y que supuso un gran esfuerzo económico para la misma dejando su cuenta con un saldo negativo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Doce de Septiembre.

Hoy doce de Septiembre se celebra la Festividad del Dulce Nombre de María.  La liturgia, que ha fijado algunos días después de la Navidad la fiesta del Dulcísimo Nombre de Jesús, ha querido instituir también la fiesta del Santo Nombre de María poco después de su Natividad.

España fue la primera en solicitar y obtener de la Santa Sede autorización para celebrar la fiesta del Dulce Nombre. Y esto acaeció en el año 1513. Pero fue el Papa Inocencio XI quien decretó, el 25 de noviembre de 1683, que toda la Iglesia celebrara solemnemente la fiesta de este nombre excelso, para perpetuar la victoria que los austriacos y polacos consiguieron de los turcos ese año a las puertas de Viena.
 
En la vecina localidad de Lebrija se celebra la solemnidad de su Patrona, Ntra. Señora del Castillo, a la que este mítico año de dos mil doce el Arzobispo de Sevilla va a coronar con toda solemnidad otro día doce (el de Octubre).
Si todo lebrijano lleva en su corazón el doce de Septiembre, a partir de este año no se le borrará el doce de Octubre.
Doce estrellas para la corona de una reina como las doce campanas de la Giraldilla, en cuyos doce balcones se asomarán los doce apóstoles (convocados por S. Pedro que bien conoce a la Reina del Castillo).
Como los doce templos cristianos que salpican la ciudad de Lebrija (3 parroquias, 3 conventos, 3 capillas, 2 ermitas y la simpática capillita de la Trinidad).
Como sus nuevos doce varales (siendo la última hermandad en abandonar la costumbre lebrijana de sustentar el palio con diez varales).
Como las doce calles que recorre en procesión de alabanza cada doce de Septiembre (Rector Merina, Sánchez de Alva, Cataño, Plaza, Corredera, Obispo Navarro, Fontanilla, Arcos, Plaza, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal y Rector Merina).
Como las doce hermandades que existen en la ciudad (9 de penitencia, Sacramental, Rocío y S. Benito), las doce lunas que guarda a Lebrija desde su atalaya del Castillo, las doce advocaciones marianas de la ciudad que acompañan su dulce nombre (Estrella, Mª de Jesús, Victoria, Mayor Dolor, Dolores, Consolación, Soledad, Aurora, Belén, Oliva, Milagrosa y Rocío).
Como los doce años que han pasado desde que tu hermandad soñara con su coronación acompañando a la Virgen de Palomares en su Coronación Canónica.
 
Felicidades hermanos del Castillo, feliz día de la Patrona y que disfrutéis intensamente cuanto queda para el doce de Octubre.

martes, 11 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades (II) La reforma del paso de 1928

El templete procesional de la Virgen cuya fecha de ejecución se desconoce, aunque se puede decir que data con toda probabilidad del siglo XIX,  ha sufrido dos reformas y restauraciones a lo largo del siglo XX, en 1928 y en 1973.
 En una reunión de la Junta de Gobierno celebrada el 15 de Enero de 1927 ya se advertía el deterioro del mismo  "se acordó se recabasen limosnas extraordinarias para poder llevar a efecto la adquisición de un anda nueva que fuese digna de nuestra patrona".
En esta época no se planteó en principio restaurar o modificar la existente sino comprar una nueva, aunque la escasez de recursos afortunadamente no lo permitió.
El 3 de Julio de ese mismo año se celebra una nueva reunión en cuyo acta se dice textualmente:
 "con relación a la adquisición de un anda para la Imagen de Nuestra excelsa Patrona, se habían hecho gestiones a fin de reunir los fondos necesarios para dicha adquisición pero en vista de que la cantidad con que podía contarse era exigua, había hecho gestiones para reformar el actual, poniéndose a el habla con un maestro dorador de Jerez de la Frontera, quien por la cantidad de quinientas cincuenta pesetas restauraba totalmente el paso existente, dorándolo todo con oro fino,poniéndole mesa y transformando con obra tallada la parte alta del mismo , y creyendo que con esta reforma quedaría un anda en las condiciones proyectadas,proponía la realización de dicha reforma por el expresado maestro dorador y habiendo sido examinado el dibujo presentado que comprende la reforma total, se acordó se llevase a efecto"

Está claro que a los miembros de la Junta gustó el dibujo y encargaron la reforma. No sabemos quien fue el maestro dorador aunque en esa época trabajaba como tallista y dorador Lutgardo Pinto, autor de los pasos de la Sentencia o del Cristo de la Expiración. Del primitivo paso aún se conservan las cuatro columnas corintias, las ocho volutas que forman el cupulín y el juego de perillas del templete, no así la parte suprimida, que confunde erróneamente con la peana sobre la que se asienta la Purísima en el baldaquino de la Parroquia.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Apuntes y curiosidades: "La primera medalla de la Hermandad"

Vamos a iniciar una serie de entradas en las que se van a dar a conocer una serie de datos desconocidos para la mayor parte de los lectores. En esta primera entrada nos centramos en la primera medalla de la hermandad, y no nos referimos a la que todos conocemos, fruto de los vigentes estatutos y adoptada en 1996, sino a la medalla que figuraba en las reglas aprobadas el 26 de Abril de 1928.
En el capítulo 1, regla 4ª de la mismas figura textualmente:
 
"La insignia de la Hermandad será una medalla de forma redonda  sostenida por una cinta blanca, en cuyo anverso esté grabada la Imagen de nuestra Titular con la inscripción siguiente "NUESTRA SEÑORA DE PALOMARES. TREBUJENA" y en el reverso el anagrama del Santísimo Sacramento, siendo esta medalla fijada en el lado izquierdo del pecho en la forma que se usan las condecoraciones".  

Es curioso como la medalla no pendería de un cordón colgado al cuello sino que se fijaría con un alfiler en el pecho. El color elegido para el lazo fue el blanco, a diferencia de la medalla actual que conjuga el blanco con el celeste (color que siempre hemos conocido en el desusado hábito de la Virgen de Palomares).
El carácter sacramental que el párroco de la época quería darle a la recién organizada hermandad lo comentaremos en una próxima entrada.

domingo, 9 de septiembre de 2012

El Patrón vuelve a presidir el Santuario

Si días atrás informábamos que el Simpecado de la Virgen, una vez acabada la Novena, había sido colocado en el camarín del Santuario; hoy, tenemos que decir que recibe culto en el altar de San Sebastián ya que el Patrón se encuentra, como ocurriera el pasado año, en el baldaquino del camarín.
Los responsables de este cambio han sido los miembros del grupo joven, quienes a tenor de una boda celebrada en el Santuario el pasado sábado lo han hecho con toda la mejor fe para que los contrayentes, que no sabemos si se habían percatado de la ausencia de la Virgen a la hora de fijar la fecha, se casaran ante la otra imagen patronal.
Se da la circunstancia de que el sábado también se oficiaron unas exequias por lo que el Patrón no sólo es testigo de los nuevos matrimonios sino también recibe el cuerpo de los que ya parten de este mundo.
Después de más de cuatrocientos años, San Sebastián vuelve por unos días a presidir su antigua ermita.

sábado, 8 de septiembre de 2012

8 de Septiembre: La Natividad de Ntra.Sra.


Hoy 8 de Septiembre la Iglesia celebra la festividad de la Natividad de la Virgen. Esta fiesta mariana  es conocida en Oriente desde el siglo VI, y fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición de la Virgen, el 15 de Agosto.
El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María. Aunque el Nuevo Testamento no reporta datos directos sobre la vida de la Virgen María, una tradición oriental veneró su nacimiento desde mediados del siglo V, ubicándolo en el sitio de la actual Basílica de "Santa Ana", en Jerusalén. La fiesta pasó a Roma en el siglo VII . Su fecha de celebración no tiene un origen claro, pero motivó que la fiesta de "La Inmaculada Concepción" se celebrara el 8 de diciembre (9 meses antes). El Papa Pío X quitó esta celebración del grupo de las fiestas de precepto.
Un bonito himno de la liturgia de esta fiesta dice así:

Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace de ella.

De Ana y de Joaquín, oriente
de aquella estrella divina,
sale luz clara y digna
de ser pura eternamente;
el alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

No le iguala lumbre alguna
de cuantas bordan el cielo,
porque es el humilde suelo
de sus pies la blanca luna:
nace en el suelo tan bella
y con luz tan celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

Gloria al Padre, y gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. Amén
.

 
 
Estamos ante una de las fiestas marianas más festejadas en nuestro país, ya que es junto con el 15 de Agosto el día en que se celebran más fiestas patronales. Como muestra, en nuestra provincia festejarán a sus patronas las vecina Chipiona, el Puerto de Santa María, Chiclana, Conil, Tarifa, Ubrique, Villamartín, Algar y Grazalema; así como muchas capitales de provincia españolas como Huelva, Málaga, Córdoba, Valladolid, Salamanca, Albacete, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Melilla, así como las comunidades autónomas de Extremadura y Asturias que festejan el día de su comunidad coincidiendo con sus patronas, Guadalupe y Covadonga respectivamente.
En nuestra localidad este día es conocido popularmente como el "día de la Virgen de Regla", y serán muchos los trebujeneros que se trasladen a Chipiona para ver la procesión de la "morenita", una tradición de décadas (recordar que era el único día en que tradicionalmente muchas personas iban a la playa, siempre y cuando no lo impidieran las labores de vendimia) y que hoy en día perdura; hasta el punto en que todavía se fleta  "ex profeso" algún que otro autobús, que serán muchas las caras conocidas acompañando a la Virgen y que de entre los pocos vítores que se escuchan algunos salen de gargantas trebujeneras.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Altares de culto (XIII)

Terminamos esta serie de entradas dedicadas a los altares de culto montados a lo largo de varias décadas con el de este año 2012.
Si la procesión, a tenor de los comentarios de la calle, ha sido una de las mejores que se recuerda, el altar montado en la parroquia también ha dejado el listón alto.
En la tribuna del coro se colocaron dos grandes reposteros con los escudos nacional y autonómico cedidos por el Ayuntamiento, a la vez que todas las columnas de la nave central y el cancel del perdón se adornaron con los que hizo el recordado José Bustillos "Kiko". A ambos lados del altar se dispusieron los estandartes o "bacalaos" de las hermandades de penitencia, que ,como se apuntó,  también participaron en la procesión. La Virgen lució durante la novena sus mejores galas, entre una bien dispuesta y numerosa candelería y centros de margaritas blancas.
La mesa de altar se cubrió con el antiguo y meritorio mantel bordado en sedas de colores, y el ambón con uno de los paños estrenados en la declaración del Santuario. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Altares de culto (XII)

La novena de 2009 pasará a la historia como la única celebrada hasta ahora  en la entonces Ermita de Palomares debido al cierre de la Parroquia a causa del incendio acaecido el mes de Febrero de ese mismo año.
La Virgen permaneció en el baldaquino procesional por lo que el espacio del presbiterio alto quedó mermado, coincidiendo además con la ubicación en el mismo de las imágenes titulares de la Cofradía del Nazareno que recibieron culto allí de manera provisional. En el lado contrario se colocó el estandarte corporativo y el juego de varas de presidencia al tratarse de los cultos de regla.
El arco del camarín se cerró con un fondo rojo para resaltar más el dorado del paso. El púlpito se cubrió con uno de los antiguos faldones del paso y el exorno floral estaba formado por espléndidos centros de margaritas blancas y las tradicionales macetas de aspidistras.
Como curiosidad apuntar que debido a las dimensiones del templo no se pudo celebrar la procesión claustral que pone fin cada año a los cultos agosteños.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Altares de culto (XI)

En esta foto del altar de cultos de 2002 podemos apreciar la imagen de la Virgen con el manto de terciopelo azul, confeccionado por unas devotas malagueñas y estrenado ese mismo año en la procesión de Agosto.
En el montaje del altar se utilizan elementos ya tradicionales como la colgadura en la tribuna del órgano, las macetas de aspidistras o  los antiguos blandones de la parroquia. Se dispone una buena candelería y el clásico exorno floral con margaritas blancas. En el altar vuelve a ponerse el manifestador pero albergando un crucifijo en vez del sagrario. La Junta de Gobierno ocupa lugar destacado con reclinatorio, mesa de presidencia con el libro de reglas y varas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Altares de culto (X)

Llegamos al tan recordado año 2000. En esta ocasión nos centramos en el magnífico altar montado para la novena de ese año, previa a la Coronación; que se celebró fuera de su fecha tradicional, concretamente del 2 al 11 de Agosto del citado año jubilar.
En el montaje del altar, difícil de repetir, se emplearon los mejores enseres parroquiales y de cada una de las hermandades de la localidad.
La tribuna del órgano aparecía adornada con los faldones y los respiraderos bordados de la Virgen de los Dolores y los reposteros de José Bustillos.
La Virgen, vestida con el manto celeste y tocada con corona de flores, aparecía delante del baldaquino en una grada formada por los respiraderos de la Virgen del Desconsuelo, que se habían estrenado ese mismo año. A modo de dosel figuraba la bambalina trasera y el techo de palio de la hermandad del Nazareno. La candelería pertenecía a la hermandad de la Soledad, y el exorno floral estaba formado por grandes centros de margaritas blancas.
Todo un derroche de buen gusto; lo merecía la ocasión: la Coronación Canónica de la Virgen de Palomares.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Altares de cultos (IX)

Seguimos esta serie de entradas dedicadas a los diferentes altares que se han venido montando cada año en la Parroquia para la Función y Novena de la Virgen, aunque ya no van a estar relacionados con los de hace algunas décadas y fotografías en blanco y negro, por lo que le quitamos el calificativo "de antaño".
Hoy mostramos parte del altar montado para los cultos de 1999. La baranda de la tribuna del coro se vuelve a tapar con una colgadura y se colocan los reposteros realizados por el desaparecido José Bustillos. La Virgen luce el manto celeste de brocado. El profuso exorno floral estaba compuesto por grandes centros de margaritas y se coloca un buen número de candelabros. Se da la circunstancia que fue la Novena en la que ya se había hecho público el decreto de la Coronación Canónica.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Altares de culto de antaño (VIII)

En esta curiosa foto tomada un 14 de Agosto todavía no estaba montado el altar de cultos, se esperaba colocar a la Virgen para finalizarlo, pero ya se adivina como iba a ser.
En la década de los ochenta se solía poner una cortina de raso rojo a modo de dosel en el fondo del baldaquino, restándole profundidad. La foto está tomada antes de que se pintara la parroquia con las de pilastras, triglifos y  demás motivos decorativos de color amarillo. También se puede apreciar la imagen de S. Miguel a un lado del presbiterio y el antiguo reloj de pared. El paso llevaba por agosto los candelabros de guardabrisa.
La ornamentación floral se tomaba integramente del paso (claveles y gladiolos blancos) y se colocaba una exigua candelería, formada fundamentalmente por candeleros de hierro forjado. La tribuna del órgano se adornaba con la clásica colgadura y las macetas de helechos.
Como curiosidad la costumbre de las mujeres enlutadas hoy en desuso.

sábado, 1 de septiembre de 2012

El Simpecado preside el Santuario.

El simpecado, insignia de la hermandad donde según las reglas también recibe culto la Virgen de Palomares, vuelve a presidir este año el altar mayor del Santuario (ya que el año pasado lo hizo S. Sebastián, Patrón y antiguo titular del templo).
Aunque la actividad cultual (excepto la celebración de algunas exequias) cesa hasta la vuelta de la Virgen el 31 de Octubre, las visitas al mismo son cada vez más frecuentes, por lo que es necesario colocar una imagen que tape el vacío que deja la Virgen durante estos meses.
El simpecado estará en el Santuario hasta el Domingo 14 de Octubre, cuando vuelva a recorrer las calles hasta la Parroquia en el tradicional Rosario de la Aurora.